viernes, 18 de diciembre de 2009

TERTULIA TAURINA "AMIGOS DE NIMES".- TAURINÍSIMA GALA ANUAL

GRAN ÉXITO EN LA III GALA TAURINA ALICANTINA.
Organizada por Tertulia Taurina "AMIGOS DE NIMES"
ALICANTE.- SÁBADO, 12 DICIEMBRE 2009. Por PEPE CASTILLO ABREU. FOTOS.- BENITO S. LEYVA

Con notable asistencia de aficionados, profesionales y medios de comunicación, se celebro la III Gala Taurina de Alicante que organizaba la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” en colaboración con los Salones del Mar y el Hotel SPA Porta Maris & Suites del Mar patrocinadores de los Premios Taurinos “Explanada de Alicante” que en su VIII edición se entregaron a los triunfadores de la pasada Feria de las Hogueras de San Juan y al maestro Luis Francisco Esplá en el año de su retirada.
La velada magníficamente guiada por el periodista Jorge Villar y por el colaborador de este portal y ‘alma mater’ del evento, José María Jericó, se convirtió en una velada reivindicativa de la Fiesta de los Toros. Así lo hizo Jorge Villar, que presento el acto, con el magnifico discurso con el que abrió la noche abogando por la defensa de las corridas de toros, criticando la falta de fuerza con la que los distintos estamentos taurinos se están empleando para contrarrestar la tendencia abolicionista que llega desde Cataluña. Posteriormente José Mª Jericó tomo la palabra para instar a formar un frente común en el que todas las entidades taurinas levanten su voz al unísono para salvaguardar a la fiesta de sus enemigos. Pidió a los políticos ‘apoyo’ sin reservas para que defiendan la libertad de las personas para escoger sus aficiones ‘sin insultos ni amenazas’ y dijo…….. “España atraviesa un momento delicado y difícil. La falta de entendimiento y radicalización de posturas enfrentadas nos están arrastrando al desencanto con una política en la que se coartan nuestros derechos y libertades como ciudadanos. Esa libertad que todos debemos de respetar, pero que no debemos de permitir que otros en nombre de su libertad, nos arrebaten. Porque mi libertad, la de todos nosotros, no puede acabar en el derecho que otros se creen tener para imponer la suya prohibiendo la de los demás.”

También Manolo Juárez, premiado por la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” como Presidente del Club Taurino de Cartagena, al recoger su galardón, se unió a las reivindicaciones realizadas diciendo “porque en Cartagena después de 23 años sin plaza de toros, se nos sigue ninguneando por las administraciones en nuestro proyecto para que Cartagena tenga un coso multiusos”.
El ganadero Ignacio González recogió el premio al toro más bravo de la feria, otorgado a ‘Guitarra’ lidiado la tarde del 27 de junio por un Ruben Pinar que se llevo el trofeo a la mejor faena por la realizada precisamente a este toro, al que corto las dos orejas y propicio se abriera la puerta grande.
El maestro alicantino no pudo acudir a recoger el Premio Especial que con motivo de su retirada se le otorgaba, al encontrarse en París preparando junto a otros estamentos taurinos franceses la documentación para presentar ante la UNESCO la petición de que la tauromaquia se declare como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su hija Rocío, fue la encargada de recoger el premio y dar las gracias en nombre de su padre, contando con la presencia de sus abuelos paternos que no se quisieron perder el evento. El veterano picador Antonio Tafalla Cubi “Remache II”, que acudió acompañado de todos sus hijos, recogió la distinción concedida como integrante de una asolerada familia oriolana de picadores y por su larga y eficiente trayectoria profesional.
Al entregar a Dámaso González el Premio Especial “Efemérides” por los cuarenta años de la alternativa que tomo en Alicante, Jericó recordó el temple de las muñecas del maestro de Albacete, así como las innovaciones que otros se atribuyeron como propias, cuando él las puso en práctica y propago como recurso personalísimo de su tauromaquia.
Finalizo el acto con la entrega al Cirujano Jefe de la Enfermería de la plaza de toros alicantina, D. José María Reyes Gómis del galardón por su fidelidad y entrega a la Fiesta de los Toros y por su trayectoria profesional y humana a lo largo de los 23 años que esta al frente de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario