martes, 13 de abril de 2010

"JESULÍN", "EL RENCO" y "EL FANDI": TARDE TRIUNFAL EN ELDA

LA TERNA SALE A HOMBROS DE LA PLAZA DE ELDA. Se cortaron un total de 10 orejas y 2 rabos.
Destacaron la pureza del toreo de "EL RENCO" y el excelente juego del encierro de Yerbabuena.

ELDA (Alicante). DOMINGO, 11 de Abril de 2010
Crónica de JOSÉ MARÍA JERICÓ. Fotos. BENITO SÁNCHEZ LEYVA
Ficha técnica:
Toros de Yerbabuena discretamente presentados, nobles y con clase.
JESULÍN DE UBRIQUE, silencio y dos orejas.
Antonio Pérez "EL RENCO", dos orejas y dos orejas y rabo.
David Fandila "EL FANDI", dos orejas y rabo y dos orejas.
ENTRADA: dos tercios de plaza.
INCIDENCIAS: El banderillero Daniel Oliver pareo con acierto y toreria al quinto y el también banderillero alicantino Manolo García pasó a la enfermería donde se le diagnostico rotura fibrilar del gemelo de la pierna derecha.
Después de que el pasado año no se diera ningún festejo en la plaza de Elda, el empresario César Soto organizó la corrida con la que se abría la temporada en esta ciudad alicantina, conocida por su industria zapatera ahora venida a menos como consecuencia de la crisis económica y de la competencia asiática.
La plaza registró dos tercios de entrada, una entrada que no esta nada mal para los tiempos que corren, con un público deseoso de pasárselo bien a pesar de que en los inicios del festejo apareciera un grupo de antitaurinos con la intención de amargarnos la tarde y recordarnos que "somos unos bestias y asesinos". No más de 50 eran, pero con permiso de la autoridad, eso sí, y bien protegidos por si acaso se enciende la irá de los pacíficos aficionados, dejándoles soltar todo tipo de improperios contra las corridas de toros y los que asistimos a ellas. Mientras que a algunos aficionados, que en su derecho de libertad de expresión, recriminaban su actitud, la policía se fue a por ellos y los obligó a identificarse y a que dejaran de plantar cara a los antis. O sea que los antis, tenían todo el derecho de decir lo que les salía del mismísimo y al aficionado que acude a la plaza pacíficamente y sin ánimos de meterse en líos, le insultan y vilipendian, se tiene que callar por que así lo manda la autoridad que para eso están, para proteger al que agrede. Así estamos.
A pesar de todo, que se jodan, los antis por supuesto, no confundamos, pués dentro de la plaza los más de cuatro mil espectadores disfrutaron de lo lindo y se pusieron las botas pidiendo orejas y rabos que el usía de turno concedió sin más. Sinceramente, balance exagerado a tenor de lo que verdaderamente ocurrió en el ruedo con un encierro del maestro Ortega Cano que dio un excelente juego en general. Si toda la camada le sale así es para que las figuras se la rifen y se olviden de los JP que tan pésimos resultados vienen dando.
Abría plaza Jesulín de Ubrique que siempre se le ha considerado como un torero de buena técnica y temple, pero no ralló a la altura de otros tiempos. Realizó dos faenas en las que se prodigaron las tandas con la derecha, algunas con cierto temple, eso si. A su primero lo mató feamente después de dos pinchazos y una estocada en los bajos y fue silenciado. La faena al segundo de su lote fue similar a la primera, pero en esta ocasión hizo todo lo posible por conectar más con los tendidos para no irse de vacío, mató de una estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas de su oponente que paseo en una vuelta al ruedo que se hizo interminable.
Para el torero de Elda fue a parar el mejor lote de la tarde. Antonio Pérez “El Renco” se gustó en el toreo de capa en las verónicas de recibo a su primero, un toro que tenia largo recorrido y embestía haciendo el avión con el morro barriendo la arena. Inicio por alto una faena de muleta que estuvo marcada por un toreo templado y de mano baja que gustó a la concurrencia. Mató de media estocada y descabello. Con el segundo de su lote vimos lo más puro de toda la tarde, anduvo bien con el capote y tuvo un inicio de faena de muleta muy torero, sobre todo en varias tandas con la derecha muy ceñidas y de bella factura que fueron jaleadas. Estocada y descabello bastaron para acabar con su oponente y a sus manos fueron a parar las dos orejas y el rabo.
David Fandila “El Fandí” como siempre anduvo fácil y bullidor toda la tarde, sobre todo en los tercios de banderillas. Inició la faena de muleta a su primero de hinojos con pases por alto, para seguir en varias tandas con la derecha, lo intentó con la zurda pero desistió, pasando a dar varios circulares invertidos y rematar con adornos varios. Mató de una estocada entera y a sus manos fueron a parar las dos orejas y el rabo. Con el ultimo de la tarde más de lo mismo pero en este caso con la muleta a media altura, pues el toro no se tenia en pie después del castigo recibido y del maratón que tuvo que realizar en los cuatro pares de banderillas que el granadino le endilgó. Al final los tres matadores fueron paseados a hombros y así salieron de la plaza entre el delirio de una masa espectadora que se divirtió de lo lindo. Para eso pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario