sábado, 3 de abril de 2010

MÁLAGA.- CONDE - CID y FANDI SALIERON DE VACIO

PLAZA DE TOROS DE MÁLAGA. 1ª CATEGORÍA. II CORRIDA DE TOROS PICASSIANA.
MÁLAGA. Sábado, 3 de Abril de 2010 http://torosnoticiasmurcia.com
Tarde soleada con casi lleno en los tendidos. Sopló el viento en el último tercio del festejo.
Preside Don Ildefonso Del Olmo
TOROS DE LA GANADERÍA DE LUIS ALGARRA. Toros bien presentados en general, con clase en la embestida aunque muy a menos en el tercio de muleta. 1º Pitos en el arrastre, poca fuerza. 2º Silencio, toro con calidad pero sin llegar a romper. 3º Pitos en el arrastre. 4º Perdiendo las manos en dos ocasiones y bronca del público en el arrastre. 5º Muy a menos el toro que de salida engaño por su acometividad. 6º devuelto ras el segundo puyazo. Sobrero de Algarra, muy serio el toro pero a menos como sus hermanos. Corrida sin fondo alguno.
JAVIER CONDE, VESTIDO DE CHRISTIAN LACRUA, NAZARENO Y AZABACHE. BRONCA/BRONCA
MANUEL JESÚS EL CID, AZUL TURQUESA Y ORO. OVACIÓN/PALMAS
DAVID FANDILA “EL FANDI”, VISTE CON ROMBOS DE ARLEQUÍN, GRANA Y ORO
OVACIÓN/PALMAS
Todos, matadores y cuadrillas, visten con vestidos evocando al pintor Pablo Ruiz Picaso. Dibujos sobre el albero del pintor malagueño Pablo Ruiz Picaso. Ambiente estupendo el de esta tarde. La valiente madre de El Fandi ocupa una barrera de la plaza. En el callejón Manolo Sánchez, El Litri y el cantaor flamenco “Arcángel” y la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que se declara gran aficionada.
1º) JAVIER CONDE. “CARRETÓN”, Nº 77, 545 KG, 02/06. NEGRO MULATO. Toro que no remata de salida, largo y hondo, muy fuerte y musculazo el toro. Sale galopando aunque suelto con el capote. Algo bizco del pitón izquierdo. Escarba el toro y salé Conde más allá de las dos líneas. Sin estirarse con el toro Conde y sin emplearse este primer astado del festejo.
Con el caballo Justo Jaén, 1ª vara muy bien agarrada. Se duerme el toro en el peto. Al quite Conde, suaves verónicas para dejarlo de nuevo en el caballo. Le cuesta al toro saliendo suelto. De nuevo cita el picador moviendo al caballo llegando hasta la línea, señala y levanta el palo. Se cambia el tercio.
Quite de El Cid, en los medios, dos verónicas muy suaves y la media de remate. Palmas del público.
Banderillas. Lidia Jose Antonio Trujillo, con los rehiletes Cándido Jiménez, 1º bajo y trasero el par, 2º arriba y reunidos Oscar Reyes, 3º en lo alto y reunido. Se cambia el tercio.
Pide permiso Conde al presidente, no brinda. Inicio de faena pegado a tablas, doblándose Javier con el toro y saliendo hacia las dos rayas. Lo saca de la querencia de las tablas, más allá de las dos rayas de picar. El público pita a Conde el trasteo de inicio de faena. Paradito el toro y con las manos por delante. Tanda de cuatro muletazos deslucida por la poca fuerza del toro. Otra tanda con la mano derecha, al igual que las anteriores, muletazos de uno en uno sin ligazón, el de pecho y pitos desde el tendido.
Cambio de mano, tanda al natural, ayudándose con la espada, se para el toro y aburre al torero.
Vuelve a la mano derecha, citando en corto, se para el toro a mitad del muletazo y el público abronca la faena. Machetea al toro Conde y va a por la tizona. Lo cuadra pegado a la segunda línea de picar.
Suerte suprema. Suerte natural, pinchazo a toro parado. 2º entrada, entre la dos rayas, suerte natural, yéndose de la cara el torero y nuevo pinchazo. 3º entrada, suerte contraria, pinchazo arriba. Coge el descabello Conde, y se echa el toro antes de usarlo. BRONCA DEL PÚBLICO.
2º) MANUEL JESÚS “EL CID”. “IMPECABLE“, Nº 22, 560 KG, 12/05. NEGRO. Corni-delantero el toro, sin rematar en los burladeros. Sale El Cid a parar al toro rápidamente, en las dos rayas, se estira a la verónica, ganando terreno al toro, llega a los medios y remata con una media, fuerte ovación.
Con la puya, Manuel Jesús Ruíz Román Espartaco, se arranca el toro de lejos y pica arriba. Sale suelto el toro y con poca fuerza, distraído y justo de raza este segundo. Se va de nuevo el toro de lejos aunque marca el puyazo y vuelve a salir suelto. Quite de El Fandi, por tafalleras, muy bonito y muy aplaudido el quite. Responde al quite El Cid, en el centro del ruedo cita al toro, dos verónicas muy buenas y la media torerísisma. Fuerte ovación. Se cambia el tercio.
Banderillas. Con el capote Rafael Perea “El Boni”, con los palos Alcalareño y Pirri, 1º pitón izquierdo y arriba, gustándose, 2º buen par, en la cara, 3º dejándose ver, se queda delantero por la velocidad de toro.
Faena de muleta, brinda El Cid al público, después de pedir permiso al usía. Se emplaza El Cid entre las rayas y los medios, saca al toro a los medios con un tirón. Tanda con la derecha, muy suave, tres pases y el de pecho. Cambia a la mano izquierda, se quiere ir el toro a las tablas, pitón izquierdo de mucha calidad, pierde las manos al tercer natural el toro, se lo piensa el toro al cuarto natural. Se apaga el astado. Vuelve a la mano derecha El Cid, se mete para dentro por el derecho, en la distancia corta El Cid toca y convence el toro, remate. Otra tanda con la derecha, en la distancia corta, pendulea el torero y hace un circular invertido, cambio de mano y desplante, palmas. Toro complicado por la duda que a veces plantea, por el pitón derecha sobre todo. Va a por los aceros el torero. Lo cierra hasta la línea de picar de dentro. Suerte contraria, estocada entera, trasera y desprendida que hace mucho daño al toro, que se echa junto a las tablas. Una pena al no remontar la faena. OVACIÓN EN LOS MEDIOS.
3º) DAVID FANDILA “EL FANDI”. “BOQUILLERO“, Nº 16, 540 KG, 10/05. NEGRO BRAGAO Y MEANO. Serio el toro por delante, sale con muchos pies. Larga cambiada de rodillas, recibo con el capote al toro con muchos pies. Verónicas ceñidas y chicuelitas muy ajustadas, remate con revolera que pone en píe al público. Toro Con mucha raza de salida.
Arranca el toro el capote de El Fandi al llevarlo al caballo, sin consecuencias. Galleando al caballo. Con la puya Juan de Dios Quinta, pica arriba y el toro empuja, levanta la vara y el toro se encela, lo saca el subalterno del peto. El toro se quiere ir a la querencia de las tablas. Lo saca El Fandi a los medios, lo deja más allá de las dos rayas, señala el puyazo el picador y cambia el tercio el presidente.
Banderillas. Brinda el granadino al público. Suena el pasodoble. 1º corriendo hacia atrás, par de la moviola, par trasero a toro muy pasado por la velocidad del toro. 2º de poder a poder, en mejor sitio que el anterior, arriba el par. 3º desde el estribo al violín, arriba en todo lo alto. Fuerte ovación del público.
Faena de muleta. Pide permiso y brinda al público el toro. Tanda con la mano derecha, a toro galopando, en los medios, cuatro muletazos, el toro protesta y el de pecho. Segunda tanda con la mano derecha, en los medios, molinete, a media distancia, el toro viene rebrincado y protesta, el de pecho y palmas. Tercera tanda con la derecha, molinete y le da distancia al toro El Fandi, cambia de mano al natural, al toro le cuesta humillar y protesta también por este pitón, muy bueno el de pecho, ovación. Tirón a los medios y molinete dejando al toro colocado en los medios. Tanda al natural, se para el toro a mitad del muletazo, cada vez quiere menos muleta el toro, remate y ovación. Le cuesta al toro cada tanda más. Nueva tanda con la derecha, tres muletazos, martinete y pase de pecho que arranca la banda de música.
Otra tanda con la derecha, el toro escarba y culea a tablas, muletazos arriesgados por lo parado del toro y por las miradas al torero, remate y fuerte ovación, de fondo el pasodoble. Nueva tanda con la derecha, ya metido en tablas, muy bien El Fandi, el toro derrota, desplante de rodillas y de espaldas, el toro derrotado pegado a tablas. Va a por la espada el torero después de vaciar la embestida del toro, por encima de este.
Suerte suprema. Andándole al toro lo coloca el torero. Suerte natural, estocada entera pero atravesada. “Hace guardia” el estoque. Suena un aviso. El toro, herido, complicado a la hora de descabellarlo en torero. A la primera acierta El Fandi. FUERTE OVACIÓN Y LEVE PETICIÓN.
4º) JAVIER CONDE. “FANDANGUERO“, Nº 85, 565 KG, 11/05. NEGRO. Sale el toro sin rematar. Sale Conde decidido con el capote, sale suelto con pies el toro de los vuelos del capote de Conde. No humilla el toro, yendo y viniendo pero sin fijeza. Se estira Javier Conde a la verónica y remate de media desmallada del malagueño.
Con la puya Pepillo de Málaga, hijo, señala el puyazo y no quiere saber nada de los capotes en la salida el toro. Con la cara muy arriba el toro. Segunda entrada al caballo, señala y levanta la vara. Cambio de tercio el presidente.
Banderillas. Lidia Candido Ruiz, con los palos Jose Antonio Trujillo y Oscar Reyes como tercero. 1º cayeron al suelo los dos palos, repite Trujillo, le falta toro y pasa en falso, al tercer intento dos palos. 2º arriba, delanterito. 3º dos palos arriba.
Suerte de muleta, no brinda el toro Conde. Tanda con la derecha, al segundo pase pierde las manos el flojo toro. Lo saca de las tablas el torero. Tanda con la derecha, el toro echa la cara arriba y al segundo pase se echa el toro, sin raza y sin fuerza este cuarto. El público toca palmas por bulerías y pita.
Intento de nueva tanda con la mano derecha, el toro no humilla y apenas pasa, protesta el toro y Conde descompuesto no compone la figura para citar al toro con garantías. El público muy enfadado pita la labor del malagueño. Se va a por la espada Conde bajo la fuerte pitada de los tendidos.
Suerte suprema, el toro entre las dos rayas y Conde entra en la suerte natural, pinchando y entrando un palmo del acero. Segundo intento, suerte contraria, el toro muy parado, el torero al sesgo pincha de nuevo. Tercer intento, suerte contraria, pinchazo, al levantar el toro la cara el torero no pasa. Se echa el toro. Se va inédito el malagueño de su plaza. FUERTE BRONCA DEL PÚBLICO.
5º) MANUEL JESÚS “EL CID”. “CUNERITO“, Nº 25, 600 KG, 12/05. NEGRO. Remata de salida. El Cid se estira a la verónica y el toro repite, bajando la cara el toro. Saliéndose a los medios y muy buena media de remate, clase en la embestida del toro y fuerte ovación del público en este recibo.
Con la vara Juan Bernal, pica delanterito, se emplea el toro y empuja, levanta la vara y el toro sigue empujando, rompiéndose el toro en el peto. Lo saca El Cid del caballo, muy suave lo deja de largo en el segundo envite. Mueve el caballo el picador, muy bien el toro empujando. Se cambia el tercio.
Tercio de banderillas. Con el capote Alcalareño, en los palos El Boni y Pirri de tercero. 1º por el derecho los deja arriba y hace hilo el toro. 2º por el izquierdo buen par, arriba. 3º, el toro galopa pronto, por el derecho arriba. Fuerte ovación. Se cambia el tercio.
Tercio de muleta. Inicio de faena con la mano derecha, en el tercio, cuatro muletazos de uno en uno, sin ligazón el inicio de faena, cambio de mano y el de pecho. Menos ímpetu el del toro que de salida. Segunda tanda con la mano derecha, cita de corto pero le cuesta al toro, protesta y se viene abajo el toro, muy a menos en relación con el comportamiento que mostró con el capote el toro. Tercera tanda, insiste El Cid con la mano derecha, en corto el torero, penduleando la muleta, y el toro muy parado, remate y enfado del torero. Cuarta tanda, al natural ayudándose con la espada en el primer pase, de uno en uno, parándose el toro y rectificando el torero. Se va el de Salteras a por la “Tizona” entre el murmullo de desilusión del público, suena algún que otro pito.
Suerte suprema. Machetea al toro por bajo el torero, cerrando al toro. Suerte contraria, entre las dos rayas, pinchazo hondo arriba. Segundo intento suerte contraria, estocada entera que hace caer al toro sin puntilla fulminante. PALMAS.
6º) DAVID FANDILA “EL FANDI”. “CANCHERO“, 625 KG. NEGRO. Recibe de capote El Fandi al toro que sale con pies, suelto del percal. Distraído el toro y con las manos por delante. Se estira El Fandi a la verónica, ganado terreno el torero, pierde las manos el toro, remate a una mano. Palmas de protesta en el tendido por la aparente falta de fuerza en la salida del astado. El público muy enfadado grita “Plaza de primera, toros de tercera”.
El varilarguero Jose Manuel González Cruz, en el 1º puyazo el toro se derrumba, y suenan las palmas por bujería pidiendo la devolución del toro. 2º puyazo, lo señala el picador y el toro se duerme en el peto.
Pañuelo verde y toro al corral. El Fandi se muestra disconforme con esta decisión del presidente.
SALE EL SOBRERO DE LUIS ALGARRA, “FETÉN”, Nº 30, 10/05, 640 KG. NEGRO, MULATO Y LISTÓN. Sale el toro andando. Muy serio el toro por delante. Un tío. Muy alto el toro. Se emplaza en los medios el toro, sale suelto del capote de El Fandi. Una verónica y el toro sale en “estampida”, sin fijeza, sale El Fandi detrás del toro, andando hacia atrás, y encelando al toro. Se fija el toro y se estira El Fandi, tres verónicas y media de remate que da con el toro en la arena. Sin sobrarle las fuerzas al toro. Se cambia el tercio. Chicuelitas al paso para llevar al toro al caballo.
Con la puya Jose Manuel González Cruz, 1º muy medido sin volcarse el picador sobre la vara. 2º señala el puyazo y levanta la mano. Cambio de tercio. Lidiando Carlos Chicote.
Brinda banderillas El Fandi al público. Palos con las banderas de Granada. 1º se viene el toro al galope, coloca los dos palos arriba. Se mueve el toro y suena el pasodoble. 2º par de la moviola, reuniendo en los medios y clavando arriba y reunido. 3º subido en el estribo cita al toro, sale de tablas hacia fuera y clava arriba, parando al toro El Fandi poniéndole la mano en la testuz del toro. Los tendidos en pie rompiendo a aplaudir este emocionante tercio.
Tercio de muleta. El Fandi brinda la faena en los medios al público que se da cita en la malagueta. Inicio de faena con “la pañosa” en la mano derecha, citado de rodillas al hilo de las tablas, el toro galopa, hasta cuatro muletazos de rodillas, se incorpora y remata con el de pecho, ovación. Segunda tanda, desde los medios, con la derecha, al segundo muletazo el toro se desploma, lo levanta el torero, y sigue con la derecha, cambio de mano y el de pecho, volviéndose a derrumbar el toro. Tercera tanda, cambio a la mano izquierda, toreo al natural de El Fandi, al toro le cuesta, a menos como sus hermanos, aunque el torero con voluntad lo mantiene de pie. Arranca el pasodoble. Tanda con la izquierda, a media altura el toro, tanda cortita y el remate de pecho. Cambia a la mano derecha el torero, tanda en la segunda raya, se queda el toro a mitad del muletazo. Muy voluntarioso el torero pero poca emoción en la faena por el toro que va a menos. Vuelve a la mano izquierda, a media distancia, ayudándose con la espada, afarolado y remate, con gañafón incluido del toro, echando la cara a las nubes. Para la música. Tanda con la derecha, medios muletazos al pararse el toro y volverse. Va a por la espada Fandi.
Suerte suprema. Suerte natural, entre las dos rayas, estocada entera, en buen sitio aunque algo tendida. Se amorcilla el toro en tablas y obliga a utilizar el descabello a El Fandi, que al primer intento derrumba al que cierra festejo. PALMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario