miércoles, 5 de mayo de 2010

CRUCES DE MAYO DE CARTAGENA Y LA FIESTA NACIONAL

FIESTA DE LAS CRUCES DE MAYO EN CARTAGENA
LA CRUZ DE MAYO DE LA REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO: "VESTIDA DE LUCES BLANCO Y ORO"
Por tercer año consecutivo el Pregonero será un torero murciano. En esta ocasión, PEPE SOLER -Pte. de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia-.
CARTAGENA (Murcia). Miércoles, 5 de Mayo de 2005
Informa.- MATIAS BARCO
La ciudad portuaria celebra este fin de semana las Cruces de Mayo 2010, que envolverán las calles y plazas del casco histórico de Cartagena, de color, fervor y una celebración muy festiva.
Una vez más, el mundo taurino tendrá gran protagonismo en estas fiestas, concretamente, en la Cruz de Mayo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Esta popular Cofradía, homenajeará al matador de toros cartagenero y actual Presidente del Club Taurino de Cartagena, D. Manuel Juárez, en reconocimiento al denodado trabajo que viene realizando, desde hace más de tres decadas, en favor de la tauromáquia y de la reivindicación de la Plaza de Toros de Cartagena.
Este episodio se realizará el viernes 7 de mayo a las 21,00 horas en la calle Palas, donde la mencionada Cofradía instalará el altar con su Cruz de Mayo.
El acto se iniciará con la bendición de la Cruz por parte del capellán de la Cofradía, D. Sebastian Chico.
Posteriormente y con esencia taurina, se realizará el pregón de esta edición, que pronunciará el matador de toros Pepe Soler -Presidente de la Escuela Taurina de Murcia. Sus antecesores en estos últimos años han sido los también matadores de toros, Alfonso Romero (2008) y Rafaelillo (2009).
Este acto será presentado por Pepé Castillo Abreu, critico taurino, gran referencia para que la comunión entre la Semana Santa y la Fiesta Nacional en Cartagena sea una realidad. Su compromiso con la Semana Santa cartagenera y su estrecha relación con prestigiosas personas del toro, hicieron posible, que Pepin Liria, donara hace unos años, un capote de paseo a la Virgen del Amor Hermoso de la Cofradía del Resucitado, y a la que el torero murciano, en una gran gesta, llevó con gran devoción a sus hombros durante el desfile procesional del Domingo de Resurrección de hace unos años, cuando la misma tarde toreaba en la Plaza de Toros de Murcia.
A continuación del pregón, se servirá un vino de honor de la bodega Francisco Gómez, presidente del F.C. Cartagena.
Los actos serán presididos por el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, D. Tomás Martínez Pagan, habiendo sido invitados para la ocasión Ayuntamiento, Autoridades, distintas Cofradías de Semana Santa, medios de comunicación, colectivos….., esperándose la presencia de aficionados y gente del toro, de la ciudad y de otros lugares de la geografía regional.
La Cofradía del Resucitado, suele darle a esta fiesta un especial toque andaluz, así, la presencia del Coro Aires del Rocío, pondrá la música durante la velada. Y sin que falten los manjares más tradicionales de la gastromía cartagenera, murciana y hasta argentina, con los mejores caldos de la tierra. En este apartado hay que destacar la importante colaboración de restauradores de gran prestigio.
Durante la jornada del sábado 8, se realizará un paseo de Caballos y Carruajes, degustación de tapas en la barra del recinto, música en directo, concurso de mantones de Manila, y la muestra de distintos stand, que harán, las delicias de cuantos asistan a estas Cruces de Mayo cartageneras. Donde felizmente, una vez más, la Fiesta Nacional tiene especial presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario