jueves, 29 de julio de 2010

EL SENTIR MURCIANO A LA PROHIBICION DE LIBERTAD EN CATALUÑA

EN CATALUÑA TOROS NO... ¿EN MURCIA CUANDO?  / Por Antonio González Barnés -Periodista y Apoderado-

El Partido Socialista Español, con el visto bueno de su presidente Rodriguez Zapatero, ha dado una mazazo a la fiesta nacional propiciando la libertad de voto de sus parlamentarios catalanes para que ésta desaparezca en Cataluña, como ha pasado.
MURCIA. Jueves, 29 de Julio de 2010
ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS.
Todo lo que "huela" a España, a Nacional, a que una amplia mayoria de españoles estén a favor de los toros... molesta, duele y jode a los separatistas catalanes que han tenido como "socios" a los mismo que han ido contra el trasvase del Ebro y que han recibido tantos favores por parte del gobierno de ZP para que Montilla gobierne en esta Comunidad Autónoma Española ( fasticia que te digan esto ¿no? , me refiero a los enemigos de una lengua que utilizan más de 300 millones de personas en el mundo, a su caracter sectario y poco solidario, a hablar de nación y selecciones deportivas catalanas, a peculiares Estatut...
Hoy más que nunca me siento identificado con la afición taurina catalana. Entre todos mataron a la fiesta y ella sóla, se murió. De nada ha servido que Jose Tomas apostara por Barcelona para sus reapariciones y despedidas de temporada; que los toreros catalanes hagan el paseíllo lidiados en la senyera en lugar del capote de paseo, que se convocaran manifestaciones, que se gritase en una democracia "libertad, libertad".
Hoy se ha manchado el nombre de Joaquin Bernardó, Chamaco (que toreo 15 tardes seguidas), de Balañá, de tantos toreros que regaron con su sangre el ruedo de una ciudad (Barcelona) que llegó a tener hasta tres plazas de toros, de otros que en ella se dejaron la vida, de los aficionados...
Cataluña ya no forma parte de la España taurina... y esto, gobernando Zapatero puede ser el principio de otras muchas cosas.
Pero si tan lamentable es lo ocurrido en este trozo de nuestra geografía, la pasividad de los taurinos murcianos empieza a ser preocupante. Ya saben aquello de que "cuando veas las barbas de tu enemigo quemar..." Sólo el Club Taurino de Murcia, insisto, sólo el Club Taurino de Murcia se ha tomado seriamente el asunto enviando cartas solicitando firmas, remitiendo impresos para recopilar éstas, dirigiendose al Gobierno Regional, con manifestaciones públicas... el Club Taurino, la Escuela Taurina y algunos medios de comunicación, otros no. ¿Que ha dicho o realizado la Federación de Clubs y Peñas Taurinas de nuestra Región? ¿Que declaraciones han leido o cartas firmadas por su presidente Francisco García pidiendo a nuestro gobierno la declaración de BIC para la fiesta en nuestra Comunidad? ¿Donde está el Foro Taurino de Cartagena, o esa peña de Calasparra que me niego a nombrar, o el Club Taurino de Catagena, o la peña Taurina Yeclana.... e incluso grandes aficionados que ocupan cargos de responsabilidad política?
Quisiera conocer la razón del silencio del Consejero de Cultura de nuestro Gobierno Regional, cuando ha recibido ya cartas en donde se pide la declaracion de Bien de Interes Cultural para la fiesta de los toros en nuestra Comunidad. Quisiera saber que tipo de presion (¿es necesario hacerla?) necesita la Consejera de Presidencia para sacar esto hacia adelante. Que sepa que nos a va a tener a muchos, a miles de murcianos, a su lado. Al menos hoy se ha pronunciado positivamente nuestro Presidente, y eso es alentador y de agradecer. En Murcia, que fuimos los primeros en España, antes de Madrid o Valencia, en pedir esta declaración de los toros como BIC, debemos crear las bases y las leyes que no permitan que alguna vez pueda ocurrir lo que ha pasado en Cataluña. No nos lo permitirian Juan Ruiz "Lagartija", Gavira, Tino Montes, Pedro Barrera, El Niño del Barrio, Manolo Cascales... los toreros de hace unos años y los actuales, los grandes aficionados que han existido y existen, ni Julian Alcaráz, ni Jose Antonio Ganga, ni Pedro Sastre, Ropalo. Blas Cano...
Si la Federacion de Clubs y Peñas no da un paso inmediato, su presidente debe dimitir ya, o largarlo en la siguiente asamblea que se realice. Aquí ya no hay lugar para las milongas, para aquellos a los que se les llena la boca pidiendo "el toro, toro" y dejan que este emprenda el camino de loz zoos o desaparezca. Aquí ha llegado el momento de mojarse señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario