lunes, 15 de febrero de 2010

MURCIA. FESTIVAL "VI MEMORIAL PEDRO ROCA". MÁXIMOS TROFEOS PARA TODOS

FESTIVAL AMIGOS DE MALI & FUNDACIÓN POLARIS WORLD: MÁXIMOS TROFEOS PARA TODOS.
Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos de PACO SASTRE. www.feriataurina.es
DOMINGO, 14 de Febrero de 2010
Las lluvias, no torrenciales, pero incesantes del día anterior, junto con las predicciones meteorológicas, hicieron temer la no celebración del festival. El albero presentaba un estado excelente, gracias al buen drenaje y al eficaz trabajo del equipo de mantenimiento de la Plaza Carmen de Alba. La organización impecable.
La mañana del domingo amaneció soleada y con temperatura tolerable, pero conforme avanzaba la mañana, el sol se vio tapado con nubes que amenazaban lluvia, y la temperatura bajó considerablemente. Al final la lluvia no hizo acto de presencia y todo se desarrolló según lo programado.
El ambiente era de lujo, con numeroso público, aficionados, que no se quisieron perder un cartel de categoría: ORTEGA CANO, MANOLO SÁNCHEZ, ALFONSO ROMERO y EDUARDO GALLO, que sustituyó al novillero PABLO BELANDO, que se cayó del cartel al sufrir días antes un percance en el campo, sufriendo fractura del radio del brazo izquierdo. Belando se dejó ver en el callejón, brazo en cabestrillo, cariacontecido, lógico, por el inoportuno percance que le privó de hacer el paseíllo. Eché en falta que se le brindara algún novillo, creo que no se le brindó, o igual se me escapó el detalle. Si caló el brindis que le hiciera Ortega Cano a Pepe Soler. Como también el ceremonial brindis que hiciera Alfonso Romero a sus compañeros de cartel. Los novillos de Yerbabuena bonitos de hechuras, dieron escaso juego, además, fueron complicados y con peligro los tres primeros, especialmente el que le tocó en suerte a Manolo Sánchez. Tuvieron que emplearse con riesgo Ortega Cano, Manolo Sánchez y Alfonso Romero, que pechó con el novillo más flojo del encierro. Mejor suerte tuvo Eduardo Gallo con el excelente cuarto, al que se le dio la vuelta al ruedo. El salmantino cuajó una faena muy completa, vistosa y de amplio repertorio. Faena, la de Gallo, de inspiración, desparpajo, seguridad y ajustes tanto con el capote como con la muleta; y de hambre, mucha hambre de toro. Fue una faena de importancia que calentó al respetable. Al final máximos trofeos para todos.
En el callejón, fue grata la “reaparición” de Pedro Rosell –apoderado de Alfonso Romero-, ya recuperado de sus dolencias por las que estuvo hospitalizado recientemente. Rafaelillo tampoco quiso perderse el festival. También estuvo Javier González, apoderado de Ortega Cano, que nada más torear el de Cartagena, partió hacia Segovia donde toreaba Francisco Javier Corpas. Lázaro Carmona, que disfrutó, como todos, con el toreo de su poderdante Gallo.
Tras el festival se ofreció un aperitivo, y se pasó al almuerzo en el Restaurante La Herencia, dentro del mismo complejo, almuerzo que compartieron los matadores, cuadrillas y apoderados. Y aquí se rompieron todas las previsiones, porque ya con el restaurante completo, fueron más de 70 personas las que se sumaron que no habían hecho la preceptiva reserva. No se arredró el maître José María, que tiró palánte; era comprometido el riesgo asumido, pero José María y su equipo bordaron su “faena”, consiguieron improvisar con máximo acierto, y todo el que quiso ampliar su colaboración con la causa quedándose a la comida, pudo hacerlo. Había que “apañarse”, y nos “apañamos”. El servicio y el menú fueron del agrado de todos.
Para rematar el día, fiesta final por todo lo alto, flamenco de categoría con Paquito Sánchez, a la guitarra Faustino Fernández, contagiaron a todos, llegando a arrancarse cada uno con su estilo: Ortega Cano, Pepe Soler y Andrés Sánchez, este último dio un recital de flamenco con mucho arte. Todo, como suele ocurrir cuando se “está mú a gustito”, se pasó sin apenas darnos cuenta.
A quién firma esta crónica-relato le tocó a los postres, un año más, una parte bonita y delicada a la vez, hacer la subasta final, con regalos de importancia donados para la causa, apunte final de unos fondos recaudados que irán destinados a beneficio de la ONG Amigos de Mali y de la Fundación Polaris World
No faltaron a la cita, los que nunca faltan, o casi nunca, Alfonso Avilés –Pte. del Club Taurino de Murcia-, acompañado de su esposa y por miembros de su Junta Directiva. Amplia representación del Club Taurino de Cartagena. Pepe Franco –Pte. de la Peña Taurina Pepín Líria de Cehegín. José Molina –Pte. de la Peña Pepín Líria de Vélez Rubio, acompañado de su esposa. También asistió el consejero Joaquín Bascuñana y familia. Pedro Roca “alcalde emérito de Torre Pacheco”, etc., etc. en una lista interminable.
Enhorabuena a todos un año más, y hasta el año que viene, donde (Dm.) nos volveremos a encontrar en la VII Edición “Memorial Pedro Roca”. Que será como todas las precedentes: Con éxito asegurado.
Ahora nos toca el próximo domingo, 21 de febrero, a las 5 de la tarde, poner el “NO HAY BILLETES” en la Plaza de Toros de Murcia, en el XVI Festival Benéfico de la Lucha Contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario