domingo, 28 de febrero de 2010

ECOS DEL FESTIVAL LUCHA CONTRA EL CÁNCER MURCIA. DESDE SOL Y SOMBRA


ECOS DEL FESTIVAL: DESDE SOL Y SOMBRA
NUEVO ÉXITO. Se vencieron todos los inconvenientes: La Crisis, El Tiempo y el Mal juego de los astados.
MURCIA. Domingo, 21 de Febrero de 2010
Por EDUARDO RODRIGUEZ. Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
Nada hacia presagiar, después de ver como amanecía el día totalmente cubierto e incluso con un chaparrón a eso de las once de la mañana, que se pudiera celebrar el XVI Festival solidario a beneficio de la AECC. El aspecto que presentaba el albero de la Condomina con plásticos llenos de agua, protegido de las inclemencias que todos los telediarios anunciaban para hoy domingo en la capital del Segura, nada tenían que ver con el aspecto que presentaban los asientos de la plaza con una gran cuadrilla de mujeres que, trapo en mano, limpiaban asiento por asiento los tendidos. A las once de la mañana, momentos antes del sorteo y enchiqueramiento de los astados, el cielo de Murcia estaba totalmente cubierto por unas nubes muy amenazadoras de descargar agua. “Primer agradecimiento de esta crónica a la empresa Toros Sureste, con Don Ángel Bernal al frente por cuidar el albero de la plaza gracias a lo cual presentó un aspecto inmejorable, incluso después del chaparrón que antes mencioné”.
El aspecto de los toros en los corrales magnifico, sobre todo para cualquier aficionado que lleve desde la pasada feria de septiembre de Murcia “sin ver un pitón”, astados de Fermín Bohórquez, para el rejoneador Diego Ventura, cinco toros de Martelilla de Jerez de la Frontera (Cádiz) con divisa azul y blanca para los matadores: El Cordobés, Rafael Rubio “Rafaelillo”, David Fandila “El Fandi” y César Jiménez, Daniel Luque, en sustitución de Rivera Ordóñez, y un novillo de Lagunajanda para la murciana Conchi Ríos.
Al final después del chaparrón vino la calma y el día se aguantó, en cuanto a las condiciones climatológicas se trata, y se dio paso a la generosidad y solidaridad de los murcianos. “Segundo y más importante agradecimiento a todos los paisanos que en multitud de autobuses se desplazaron hasta la capital para apoyar a la causa de este Festival, luego si se podía presenciar el festejo bendito sea, pero las miles de personas que se desplazaron desde todos los puntos de la Región, a buen seguro, ni en sueños esperaban que la tarde resultará como al final resultó”.
Y así cuando el reloj sobrepasaba cinco minutos las cinco de la tarde y con un ambiente, climatológicamente hablando, que más de uno quisiéramos para la feria de septiembre, se abrió por primera vez en este 2010 la puerta de cuadrillas del coso de La Condomina. “Gracias al cielo murciano por hacer caso omiso a los meteorólogos que auguraban una tarde “pasada por agua”, al final sol y ni pizca de aire”. Presidía Don Gabriel Osete.
Antes de romper el paseíllo y cambiar la seda por el percal se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Don Benito Belmar, que fuera conserje de esta plaza durante veinticinco años. “Otro gracias a la empresa y presidencia del festejo por el gesto y a todos por el respetuoso minuto que se le ha brindado a esta persona tan entrañable”.
Como siempre y después de romper el paseíllo la Asociación Española Contra el Cáncer, encabezada en nuestra Región por Don Agustín Navarrete, entregó a todos los actuantes en el festejo un obsequio como agradecimiento a su altruista intervención.
Tarde de detalles. Detalles toreros de los caballos que montó Diego Ventura, dos rejones de castigo, 4 banderillas largas, 3 banderillas cortas y un rejón de muerte entero y de acción fulminante, fueron más que suficiente para que el rejoneador paseara las dos orejas del toro que abría festejo. “Gracias Diego Ventura, por hacernos aficionados al caballo a los que no lo éramos mucho”.
Detalles de El Cordobés, muy implicado, como acostumbra con el tendido de sol, después de la brega de El Chano y los dos pares de banderillas en lo alto, brinda el torero al público. La apoteosis al final de faena, salto de la rana incluido, estocada entera en la suerte contraria y otras dos orejas a su esportón. “Gracias Manuel Díaz “El Cordobés” por hacer vibrar al tendido”.
Segundo toro para lidia de a píe, el colorao del festejo, fue a manos de Rafaelillo. Tremendo el murciano cuando de salida y ambas rodillas en tierra instrumentó al burel unos faroles, uno, otro, otro y otro, siendo prendido en el último de muy fea manera aunque sin mirarse hace que se crezca aún más el del barrio del Carmen y se pega un auténtico arrimón. Deja una estocada en lo alto saliendo trompicado de la suerte natural. El toro tarda en caer y después de sonar un aviso el presidente le otorga una oreja al paisano. “Gracias Rafaelillo por jugártela como te la has jugado esta tarde, como todas las tardes”.
El tercer astado para El Fandi, toro que apretó de salida al granadino hacia tablas. Las banderillas un clamor popular, 3 pares, de poder a poder, par de la moviola y par al violín. Brindó al público su toro y este le respondió pidiendo las concedidas dos orejas. Antes de ello El Fandi recetó una estocada entera en la suerte contraria. “Gracias Fandi por lo implicado que te muestras siempre delante de la afición murciana”.
El cuarto de lidia de a píe fue a manos del madrileño Cesar Jiménez, apoderado por Don Ángel Bernal y arropado por la afición murciana. Quite por verónicas y revolera muy aplaudido al salir del caballo. Brindó el torero al público, pero le tocó a Jiménez bailar con la más fea, no llegando al tendido el trasteo, se la jugó entrando a matar en la boca de riego, estocada entera pero que no hizo que cayera el toro. Esto sucedió más tarde, después de recetar 6 descabellos y sonar un aviso. Ovación del público y saludos desde el tercio del torero. “Gracias torero por confiar tu carrera en manos de Don Ángel Bernal, a buen seguro la afición murciana saldremos ganado”.
El quinto toro de la tarde ya noche en La Condomina fue para el torero de Jerena Daniel Luque, que sustituía al inicialmente anunciado Francisco Rivera Ordóñez. El mejor capote de toda la tarde, que brazos, que manera de alargar el capotazo, que gozada. Nos regaló un quite a la salida del puyazo de una tanda de chicuelitas muy ceñidas rematadas con una media de escándalo. Brindó el torero a su amigo Rafaelillo, fundiéndose ambos en un abrazo en el tercio. Le receta al toro un “sopapo” en la suerte contraria que da con este en la arena. Dos orejas para Luque y palmas en el arrastre para el toro. “Gracias Luque por esos lances que nos has regalado con el capote, que aún estoy viendo una y otra vez”.
Y finalmente, nuestra paisana Conchi Rios. A quien le toco en suerte, aún siendo un novillo, el astado que más miedo transmitió al tendido, novillo andarín, con muchos píes, que se vencía hacia el cuerpo de Conchi en cada pase. Apretó de salida el novillo a Conchi y fue entonces cuando la murciana apretó y se sacó al novillo a los medios, ganándole paso a paso terreno. Dos puyazos y seis banderillas hacen una idea de las condiciones del animal, cuando toda la tarde se recetó una sola vara y cuatro garapullos. Brindó Conchi al público y al cielo y lo siguiente fueron dos “coladas” con la muleta que hicieron que más de uno nos levantáramos de nuestros asientos. Con más rabia se veía al torero después de este trance, y se fue a los medios plantándole una pelea muy digna al novillo. Al final en las dos rayas, suerte contraria y estocada entera. El novillo tardó en caer y se le concedió una oreja. “Gracias Conchi por tu vergüenza torera y tu rabia y coraje delante del complicado novillo que te ha tocado en suerte”.
Y como no, para terminar, “muchas gracias “Canito” por poder disfrutarte con tus 97 años, viéndote salir de la puerta de cuadrillas con tu cámara a cuestas y tu gorrilla blanca”, “muchas gracias a todos los periodistas que mañana lunes os haréis eco de lo grandioso de este festival que hemos vivido esta tarde” y finalmente, “muchas gracias a la Asociación Contra el Cancer por la lucha y el apoyo a las familias que sufren esta cruel enfermedad”. Hoy han sido unas 14.000 almas las que os han enviado su apoyo y fuerzas para seguir luchando, ojala sirva para que otros 14.000 enfermos tengan una esperanza. Mucho ánimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario