lunes, 1 de marzo de 2010

"EL FANDI" TRIUNFA EN LA CORRIDA DEL "DIA DE ANDALUCIA"

PLAZA DE TOROS DE SAN LUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ). AÑO 1890.
FESTEJO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA, “DIA DE ANDALUCIA”.
CRÓNICA DE EDUARDO RODRIGUEZ. Domingo, 28 de Febrero de 2010
Tarde con el cielo cubierto y en muchos momentos de fuerte lluvia, con más de tres cuartos de entrada en los tendidos de aficionados paraguas en mano.
TOROS DE LA GANADERÍA DE FUENTE YMBRO, DIVISA VERDE. CORRIDA BRAVA Y COMPLICADA AUNQUE CON DISTINTO JUEGO. 1º toro con movilidad, noble aunque de fuerzas muy justas. Aplaudido En el arrastre. 2º toro con movilidad y transmisión, exigente y bravo. Ovacionado en el arrastre. 3º toro noble y con calidad aunque a su aire. 4º toro que humilla pero complicado y sin entregarse. 5º toro con clase y noble pero que termina fatigado sin llegar a romper. 6º toro de larga duración el noble toro. Ovacionado en el arrastre.
RIVERA ORDÓÑEZ (grosella y oro), silencio en ambos.
MANUEL JESÚS EL CID (corintio y oro), 2 orejas y oreja
DAVID FANDILA “EL FANDI”, (coral y oro), 2 orejas y 2 orejas y rabo
Suena el pasodoble “El Paseíllo” y arrancan el paseo la terna de esta interesantísima tarde. En el callejón el bailarín Antonio Canales y “El ciclón de Jerez” el matador de toros Juan José Padilla.
1º) FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ. Nº 6 “Volante”, castaño claro. Toro muy bien presentado, alto por delante, abrochado de pitones. Recibe Rivera echando el capote abajo flexionando la rodilla contraria. Se levanta y lancea a la verónica, media. El toro se mueve.
Puyazo donde el toro empuja, fijado en el peto. Pica Pedro Genil. Puyazo largo, metiendo el toro los riñones, se encela en el peto y cuesta sacarlo del caballo. Cambio de tercio.
Lidia Rafael Rosa, banderillas de Luís Miguel Calvo 2 palos, segundo par de Juan Antonio Suárez arriba, cierra “Juncal” con dos palos arriba pero sin reunión.
Cierran al toro a tablas, Rivera moja los vuelos de la muleta. Inicio con la mano derecha, rodilla contraria flexionada, tanda de probaturas de Rivera, se gusta pegado a tablas el torero en los últimos derechazos, muy templados. El toro pierde las manos y se lía la bronca en los tendidos.
Muleta en la derecha, sigue siendo la faena pegado a tablas, por el viento de los medios, tanda templada pero el toro vuelve a perder las manos, pase de pecho muy despacito, más que por el temple del torero por la nobleza y poca fuerza del toro. Suena el pasodoble “La Giralda”, mano derecha y tanda pegado a tablas, de nuevo, cuatro derechazos y el de pecho. Circular invertido, al natural dos pases y desplante de Rivera mirando al tendido. Otra vez la derecha pasándolo por alto, cambio de mano y buen muletazo por bajo. Toda la faena esta siendo pegado a tablas.
Entra a matar en la suerte contraria, estocada entera, traserita y algo desprendida. Rivera quiere descabellar, aunque el toro barbea tablas y se echa antes. SILENCIO.
2º) MANUEL JESÚS “EL CID”. Nº 125, “Jaleo”, negro mulato. Toro más bajo que el anterior aunque muy serio. Arrecia la lluvia. Capotazos de recibo muy jadeados por el público, bajando la mano y ganando terreno en torero. Gran ovación.
El toro se va al caballo galopando, aprieta y mete los riñones, empujando, pica Manuel Jesús Ruiz Román “Espartaco”, levanta el palo aunque el toro se encela en el peto.
En la brega El Boni. Primer par de banderillas Alcalareño, un palo; Pirri por el derecho un solo palo; tercer par Alcalareño, dos palos arriba.
Brinda El Cid el toro al público que bajo los paraguas aguanta el fuerte chaparrón. Entiende perfectamente El Cid al buen astado, fundamentalmente por su movilidad. Gran mérito del torero por el mal estado del piso de plaza. Suena el pasodoble “Churumbelerías”. Tanda con la mano derecha, cambio de mano, martinete y doble pase de pecho, fuerte ovación bajo la lluvia. Otra tanda con la derecha, muy bien por abajo, cambio de mano y el de pecho, fuerte ovación.
Prueba El Cid el pitón izquierdo del toro, toreo al natural, alarga la mano El Cid ayudándose con el estoque simulado por el viento que sopla, el toro se para entre pase y pase y lo obliga el torero con el toque entre muletazo y muletazo. Toro muy exigente para el torero y muy bravo.
Recoge El Cid la “tizona” en tablas. El toro emplazado en los medios de la plaza. Vuelve el torero a la mano derecha, en los medios, tres derechazos, cambio de mano y larguísimo pase de pecho.
Suerte natural, en las dos rayas, espadazo entero, hasta los gavilanes, el toro dobla pegado a tablas tras los capotazos de los peones. El público con los paraguas en mano piden las orejas con gran fuerza. 2 OREJAS.
3º) DAVID FANDILA “EL FANDI”. Nº 48, “Pecador”, negro. Alto por delante el toro. Recibe con larga cambiada de rodillas. Lancea a la verónica El Fandi, saliéndose de las tablas hacia las dos rayas, dos chicuelinas y media Verónica de remate.
Se lo lleva al caballo El Fandi “Galleando” con chicuelitas al paso, puyazo en lo alto de Juan de Dios Quinta, el toro sale del peto perdiendo las manos, se cambia el tercio. El toro acusa su escasez de fuerza.
Tercio de banderillas. Brinda al público El Fandi, banderillas verdes y rojas, colores de la bandera de su Granada natal. Suena el pasodoble. Primer par al cuarteo clavado en los medios; segundo par, de “la moviola”, clavado en los medios, un poquito pasadito, se cae un palo; tercer par “al violín”, subido al estribo cita al toro, de dentro a fuera, al sesgo, clava en lo alto ambos palos. Para El Fandi al toro corriendo hacia atrás con la mano en la testuz del astado. Fuerte ovación para el granadino, en este tercio de difícil ejecución por el estado del mojado albero.
Brinda El Fandi al público la faena de muleta. Moja la muleta. Inicio de faena, ambas rodillas en tierra, junto a tablas, muletazo por alto, sigue de rodillas, dos pases más por alto, y en pie dos naturales y el pase de pecho, palmas. Suena el pasodoble “Juan José Padilla”, que se encuentra en el callejón esta tarde. Tanda con la mano derecha, molinete inicial, toreo en redondo, tres pases y dos remates de pecho, todo a media altura. Otra tanda con la derecha y el de pecho, palmas. Tanda al natural, llevando largo al toro, naturales muy templados y el de pecho, lo mejor de la faena hasta ahora. Cambia de mano, de nuevo con la derecha, molinete, derechazo, cambio de mano y al natural, cuatro naturales y el de pecho larguísimo. Toreo “caro” el de Fandila esta tarde. Tanda con la derecha, circular por la espalda y derechazo circular, otro rodilla en tierra y el de pecho, fuerte ovación. A por la espada.
Suerte natural, cita de largo, pinchazo hondo, algo caída y atravesada, se va a tablas el toro y se hecha pegado a tablas. 2 OREJAS.
4º) FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ. Nº 171, “Impávido”, de pelo negro. Sale el toro, muy bien hecho, sin rematar en los burladeros. Se emplaza en los medios y escarba, echándose albero mezclado con serrín por la lluvia, en los lomos. Recibo de capote sin estirarse Rivera, media de remate, leves palmas desde un tendido plagado de paraguas.
Pica Diego Peña, aunque se va el toro y es picado con el picador de puerta Pedro Genil, puyazo largo. Banderillas con mérito motivado por la lluvia que hace más peligroso aún este tercio.
Faena de muleta, inicio con la derecha, cerca de tablas y rodilla flexionada, se sale el torero hacia las dos rayas con muletazos de tanteo. Tanda con la derecha, primer pase y el toro parte el estaquillador de un derrote, inicio de faena sin ninguna ligazón, solo tanteo por parte de Rivera. Tanda con la derecha, sin centrarse en la faena, silencio. Y curiosamente suena el pasodoble “Manolete”, pitos en los tendidos. Tanda con la derecha, el toro mete la cabeza y humilla aunque la entrega del torero brilla por su ausencia. De nuevo con la mano derecha, el toro exige una implicación que no encuentra en su lidiador. Deslucida la faena. Tanda de naturales, sin cruzarse al pitón contrario y sin transmitir nada al tendido. Tanda al natural, el toro va largo, pero el torero le corta la envestida, pitos en el tendido. A por la espada se va la Medalla de oro de la Bellas Artes del pasado año. No se ha querido meter en el festejo Rivera Ordóñez.
Suerte contraria, pinchazo arriba. Segundo intento, suerte contraria, el toro andarín alargando la entrada a matar del torero, machetea al toro Rivera, pincha de nuevo, pitos. Tercera entrada, suerte contraria, de nuevo, media estocada, gran bronca. El toro en tablas, y suena un aviso, una vez más entra a matar en la suerte contraria metiendo la mano Rivera casi entera. 2 descabellos. SILENCIO.
5º) MANUEL JESÚS “EL CID”. Nº 155, “Rebueno”, negro. El toro de salida remata en el burladero. Saludo a la Verónica, el toro se va distraído, El Cid por delantales y rematando con una vistosa y aplaudida media Verónica.
En la suerte de varas el del castoreño Juan Bernal, el toro se va solo, empujando en el peto. Buen puyazo. Sale el toro distraído y sin fijeza, pide el cambio de tercio El Cid, aunque en el relance hay un segundo encuentro con el caballo, el picador se defiende marcando el puyazo solamente.
Quite de El Fandi, muy vistoso, rematado con una revolera. Tercio de banderillas. En la brega Alcalareño. Primer par El Boni, buen par cuadrado en la cara, los dos palos arriba; segundo par Pirri por el izquierdo, par caído; tercer par de El Boni, por el derecho muy buen par, de abajo arriba, ovacionado.
Se saca el toro a los medios El Cid con la mano derecha, se cruza para el pase de pecho muy por arriba. Toreo en redondo con la derecha y remate de pecho, ovación. Arranca el pasodoble “Nerva”. Nueva tanda con la derecha, molinete, pase por alto, toreo en redondo largo y templado, cambio de mano y buen pase de pecho, buena tanda ovacionada. Muleta en la mano izquierda, toreo al natural, alargando mucho la mano el torero de Salteras. Se para el toro, fatigado. Tanda con la derecha, el pitón del toro, circular y el de pecho, ovación. Coge la espada de acero y cambia la muleta El Cid. Cierra al toro a las dos rayas, entra a matar en la suerte contraria y pincha muy delantero. Segunda entrada en la suerte natural, estocada entera, algo desprendida, cae el toro. 1 OREJA.
6º) DAVID FANDILA “EL FANDI”. “Palique”, castaño de pinta y boci-dorado. El toro sale de toriles con pies y El Fandi lo recibe rodilla en tierra, a la Verónica, lo saca a las dos rayas y remata a una mano.
El del castoreño Jose Manuel González Cruz, pierde las manos el toro en el encuentro con el caballo. Se cambia el tercio. El público protesta el toro. Hace El Fandi el quite, cita en los medios, le lanza la montera para provocar la embestida, dos chicuelinas y serpentina de remate, fuerte ovación.
Banderillas de Fandila, brinda al público, el toro en tablas, cita desde las dos rayas el torero, cuarteando, clava en lo alto a la vez que el toro se resbala perdiendo las manos y patinando por el mal estado del ruedo; segundo par, subido en el estribo cita El Fandi, de dentro a fuera, clava arriba los dos palos; tercer par, pasa en falso y clava el todo lo alto en los medio. Premia el público con una fuerte ovación como acostumbra hacer el público en este tercio. Coge un cuarto par el torero y el delirio del público, se sube en el estribo, de frente al toro que está emplazado en los medios, al violín clava los dos palos en todo lo alto. El público se pone en pie. Palmas “por bulerías” para el torero.
Brinda El Fandi la faena al público desde el centro de la plaza. Clava ambas rodillas en tierra y cita al toro emplazado en el burladero de matadores, se arranca el toro, muleta en la mano derecha, tres derechazos y dos remates de pecho. Se arranca el pasodoble “Banda de música”. Tanda con la derecha, en redondo, remate de pecho, el toro pierde las manos. Otra tanda con la derecha, cuatro derechazos y largo pase de pecho. Mano izquierda ayudado por alto, toreo al natural, muy despacio el segundo y el de pecho. Otra tanda con la izquierda, el toro violento, afarolado y el de pecho, el público con el de Granada. Vuelve a la mano derecha, muletazos largos y templados, martinete y el de pecho, desplante mirando al tendido. Tanda con la derecha, circular dejando la muleta en la cara, desplante de rodillas y espaldas al toro, otro circular y nuevo desplante. Ha exprimido El Fandi este toro hasta el final, el público en pie.
Entra a matar en la suerte contraria, de largo, entera, se echa, literalmente, en la cara del toro recibiendo el torero un golpe con el pitón sin consecuencias aparentes. Rueda el toro “patas arriba”. 2 OREJAS Y RABO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario