viernes, 12 de marzo de 2010

ALICANTE.- CALLE TORERO LUIS FRANCISCO ESPLÁ

 LUÍS FRANCISCO ESPLÁ recogió la placa de su "Calle" en Alicante. 
Se han nombrado también las calles de Vicente Blau "EL TINO y de Francisco Antón "PACORRO". Tirso Marín -Decano de la Prensa Taurina en Alicante- también dará nombre a una calle.
ALICANTE.- Viernes, 12 de Marzo de 2010
Informa.- JOSÉ MARÍA JERICÓ.
Si hace unos años el ayuntamiento alicantino homenajeo otorgando el nombre del maestro “Manzanares” José María Dols Abellán y del decano de la prensa grafica, al fotógrafo Francisco Cano, a dos calles de la ciudad, ahora el consistorio que preside la alcaldesa Sonia Castedo ha concedido el honor de poner a varios viales de la zona situada en la Playa de San Juan, conocida como el PAU 5, el nombre de los toreros; Vicente Blau “El Tino”, Francisco Antón “Pacorro”, Luis Francisco Esplá y al decano de la prensa taurina y colaborador en el periódico La Verdad, Tirso Marín Sesse.
Fue la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien el pasado martes en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante realizó la entrega de las placas, un total de once, a las personas que dan nombre a estos nuevos viales que llevaran el nombre de alicantinos que han destacado por su labor en el mundo artístico, de la música, el toreo, la enseñanza o el deporte.
Sonia Castedo afirmo que la elección de los nombres de las calles es un acto de reconocimiento y homenaje, ya que supone “ligar para siempre a la persona con la historia de la ciudad”.
El momento más emotivo del acto fue cuando al recoger su placa el matador de toros Francisco Antón “Pacorro” exclamó emocionado “¡Viva El Tino!”. Pues para aquellos que desconozcan la historia del toreo alicantino, El Tino y Pacorro marcaron toda una época en la cual, la ciudad de Alicante vivía con autentica pasión y rivalidad que ponía la plaza de Alicante a revienta calderas y con el cartel de “No hay billetes”, que da vez que estos dos toreros se anunciaban. La placa correspondiente a Vicente Blau “El Tino” la recogió su hijo, el también matador de toros, Arturo Blau Espadas.
Luis Francisco Esplá. Más que maestro, Catedrático del toreo y Medalla de Oro de las Bellas Artes, después de recoger su placa habló con los medios informativos presentes asegurando en relación con la ILP que “no me preocupa lo de Cataluña porque detrás existe un trasfondo político hacía el toreo y lo que representa”, “El toreo en Cataluña se estaba muriendo, no existía polémica porque el toreo iba a menos, han intentado darle el puntillazo definitivo pero el toro de la Tauromaquia se les ha levantado”. Será el próximo miércoles 17 de marzo cuando Luis Francisco Esplá intervenga en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña para defender el arte de la Tauromaquia.
Sobre la alternativa que otorgará a su hijo Alejandro en la Feria de Hogueras de San Juan ha comentado que “aún esta todo por concretar de una forma definitiva”, apuntó la fecha del 24 de junio con Morante de la Puebla como testigo, pero otras fuentes señalan que esa alternativa sería el día 19 de junio con José Tomás por testigo para lidiar una corrida de Núñez del Cuvillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario