miércoles, 10 de marzo de 2010

NO NOS ADHERIMOS; FUIMOS LOS PRIMEROS / Por Antonio González Barnés

LOS TOROS B.I.C.: "NO NOS ADHERIMOS; FUIMOS LOS PRIMEROS" / Por Antonio González Barnés
La Consejería de Cultura tiene desde octubre del 2009 la solicitud de BIC para la Fiesta de los Toros.
MURCIA.- Miércoles, 10 de Marzo de 2010
Por ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS -Crítico Taurino-
Que no, que nosotros no nos adherimos a nadie ni a nada. Que no, que la Región de Murcia no sigue los pasos de las Comunidades de Madrid o Valencia ¿Se enteran?. Sobre la mesa del Consejero de Cultura de nuestro gobierno regional existe una solicitud del Club Taurino de Murcia, de fecha 21 de octubre del 2009 en la que solicita que nuestra Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que si no ha sido tramitada aún habría que preguntarselo a quien corresponda ¿donde están sus perjuicios, su pasividad o si realmente piensa que no merece tal declaración?. El silencio es absoluto, ahora cualquier paso adelante llega tarde aunque yo lo aplaudiré, y una vez más acciones que podrían haberse convertido en pioneras en su tiempo desde Murcia, quedan como segundo o tercer plato.
De igual forma no deja de ser curioso que la iniciativa surja de una entidad privada ¡menos mal! , porque también el silencio, el pasotismo, o el no caer… (¿Dónde están los asesores?) acompañan a quien tiene las competencias en materia taurina en nuestra región, cuando ha podido encabezar la iniciativa. Ahora, a toro pasado (nunca mejor dicho, es sólo cuestión de esperar a que llegue el mes de septiembre para acomodarse en el callejón de nuestra plaza.
Está claro que tenemos que ser los taurinos, los que entendemos y creemos que los toros son cultura , como lo entendieron Federico, Ortega y Gaset, Picasso, Alberti, Goya… o los actuales Sabina , Mercedes Milá, Sanchez Dragó… y que afortunadamente queden políticos que en determinadas comunidades autónomas lo tengan claro, muy claro.
Comprendo y escucho (que no es lo mismo que entender) a quienes están en contra de la Fiesta de los Toros, pero en mi vocabulario no existe la palabra PROHIBICION, ni en mi talante los fundamentalismos. Los toros en esta Región son la Fiesta Nacional pese a quien pese, así lo entienden en Caravaca, Yecla, Cieza, Abarán, Lorca, Calasparra, Cehegín, Murcia capital, Cartagena (incluso sin coso)… o en pueblos como Blanca, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Patiño… que sin tener plaza de toros suenan a pasodoble y huelen a clavel y puro habano en más de una tarde en donde con arte un hombre vestido de seda y oro burla a la muerte.
Nosotros los taurinos no insultamos a los que entran o salen de las plazas, ni llenamos sus fachadas de pintadas, ni nos desnudamos para manchar nuestro cuerpo de tinta roja, ni llamamos asesinos a lo que sacrifican a otros animales… nosotros respetamos la vida, la bravura de un mamífero, hacemos música (el pasodoble), escribimos libros, poemas, hacemos películas y series de televisión, de algo que consideramos parte de nuestro pueblo, de nuestra forma de ser y por consiguiente de nuestra cultura.
Que pena que pudiendo ser cabeza de león, al final nos convirtamos en cola de ratón, pero la culpa no es de los taurinos, de los aficionados, de los defensores de este espectáculo de los sentidos, sino de quienes tienen nombres y apellidos y aquí en este texto van algunos ejemplos, o al menos los insinuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario