lunes, 29 de marzo de 2010

EL CID, CAPEA y CAYETANO SALEN A HOMBROS EN MONÓVAR

LOS TRES MATADORES A HOMBROS Y VUELTA AL RUEDO A UN TORO DEL CAPEA EN MONOVAR.

Por JOSÉ MARÍA JERICÓ.- Fotos.- BENITO S. LEYVA
MONOVAR (Alicante). Domingo, 28 de marzo de 2.010
EL CID: Silencio y 2 orejas.
EL CAPEA: Oreja y Oreja
CAYETANO Oreja y Oreja
Los tres salen por la puerta grande en compañía del ganadero. Alcalareño destaco en el cuarto con un soberbio par de banderillas.
Entrada: Algo menos de media entrada. Toros de San Mateo de escaso trapio y excelente juego, destacando el 4º premiado con vuelta al ruedo.
El tiempo acompaño. Desaparecidas las lluvias llego el buen tiempo que invitaba a acudir a la Joya del Vinalopo para presenciar el segundo cartel que había montado su nuevo empresario y apoderado de El Capea, el sevillano Emilio Moreno.
Los toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, ahora lidiados con el nombre de San Mateo, cambio de nombre motivado, según palabras del maestro Capea, por si algún día vende este hierro que lleve un nombre que no sea él de sus hijos. Tuvieron una escasa presentación, cabezas cómodas en exceso, nobles y muy manejables, con un excelente cuarto que fue premiado con una merecida vuelta al ruedo.
El Cid, recibió a su primero de capa con dos verónicas y media gustándose. Después de brindar al público no se acoplo con su primero aunque lo intento por ambos pitones, mato después de recetar media estocada caída y atravesada, como consecuencia de ejecutar la suerte tomando las de Villadiego. El segundo de su lote, cuarto de la tarde, fue un excelente toro, tuvo nobleza y codicia con los engaños, algo consustancial con el animal bravo y encastado. Toreo con el capote gustándose, sobre todo en un quite por chicuelitas muy ceñidas y templadas. Su faena de muleta realizada sobre ambas manos tuvo la brillantez del temple llevando al toro embebido en el engaño. Destaco el toreo al natural, toreo que siempre a rallado a gran altura en este Cid que a la hora de matar desenvaino la Tizona y receto una gran estocada con la que el toro rodó sin puntilla y a sus manos fueron a parar las dos orejas que un publico enfervorizado solicito junto con un rabo que con buen criterio el usía no concedió y acompaño al toro en su merecida vuelta al ruedo.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” lucha por alcanzar el reconocimiento de los aficionados, pero su toreo llega más a la masa espectadora que al aficionado. Estuvo bullidor en dos faenas casi similares en su planteamiento. A los dos los recibió de hinojos con varios pases afarolados. Con la muleta realizo un toreo sobre ambas manos con facilidad que calaron en el público. A su primero lo mato de una estocada entera y un descabello, recibiendo un aviso antes de que a su mano fuera a parar la oreja. Con media trasera y descabello se deshizo de su segundo oponente y fue premiado con otro apéndice.
El menor de los Rivera Ordóñez, Cayetano puso ganas, sacando lo mejor de su toreo tanto con capote como con la pañosa que manejo con suavidad y temple en sus dos enemigos, destacando los muletazos instrumentados al natural citando de frente. Mato a su primero de pinchazo y estocada entera y corto una oreja, al segundo lo pasaporto de dos pinchazos y un descabello y a sus manos fue a para otra oreja que le permitía salir a hombros junto a sus dos compañeros por la puerta grande de la “Joya del Vinalopo”. Eso si, entre la algarabía de las fans que acudieron al reclamo de Cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario