domingo, 17 de octubre de 2010

''DIA DEL TORO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA''

“DIA DEL TORO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA”. 22, 23 y 24 de Octubre.
El alicantino FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN, junto al valenciano VICENTE BARRERA y el castellonense ABEL VALLS intervendrán en el FESTIVAL que se celebrará en CASTELLÓN con este motivo el sábado 23 de Octubre
Buena y acertada la decisión tomada en la Comunidad Valenciana de declarar “Día del Bou” los días 22 y 23 de octubre en Castellón y 24 en Alicante, donde a lo largo de estos dos días se celebrarán diversos actos de exaltación, reivindicación y apoyo a la Fiesta de los Toros. Una ‘Fiesta’, una Manifestación Artística Arraigada, que forma parte de las costumbres y entra de lleno en la cultura popular de la inmensa mayoría de los pueblos que forman esta comunidad.
ALICANTE.- Domingo, 17 de Octubre de 2010
Informa.- JOSÉ MARÍA JERICÓ
Con la celebración del “Día del Bou” la Comunidad Valenciana demuestra que quiere y defiende el mundo del toro en todas sus manifestaciones, tal y como ha declarado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, destacando el esfuerzo realizado por parte de todos los miembros de la comisión organizadora de este evento, integrada por toreros, ganaderos, novilleros, alumnos de las escuelas de tauromaquia de las tres provincias, recortadores, expositores, ayuntamientos, etc., que han hecho posible su celebración.
Los actos comenzarán el próximo viernes, día 22 de octubre, con la inauguración de una exposición taurina donde se hará un recorrido por el mundo del toro, exposición que se realiza con la aportación de fondos de los museos taurinos de Castellón, Valencia y Alicante, y donde el visitante podrá visualizar las diferentes manifestaciones artísticas que dentro de las Bellas Artes, sirven de inspiración a pintores, escultores, cartelistas, fotógrafos, etc. Este mismo día a las 18,30 horas, se celebrará la primera mesa redonda en la que se tratará sobre la “Historia, tradiciones y libertad de elección: el mundo del toro”. Al finalizar, se celebrará la segunda mesa redonda, en la que se debatirá sobre “El toro en el siglo XXI, presente y futuro”, realizando un análisis de la normativa y la situación de la Fiesta en la Comunidad y el resto de España.
En la mañana del sábado se celebrará una tercera mesa redonda sobre los “Bous al Carrer” -el toro en la calle-, donde se expondrá la modificación del Decreto, así como el resto de la normativa y el presente y el futuro de este festejo. Al finalizar esta mesa, se realizará una exhibición concurso de las distintas modalidades; anillas, recortadores y ganaderías. Por la tarde y contando con la colaboración de los alumnos de las escuelas de la comunidad se impartirán clases de toreo de salón, seguido de un Manifiesto en Defensa de la Fiesta y posteriormente a las seis de la tarde se celebrará un festival taurino en el que intervendrán en representación de las tres provincias, VICENTE BARRERA, Francisco José PALAZÓN y ABEL VALLS, que lidiarán reses aportadas para la ocasión por los ganaderos, Enrique Ponce, Ricardo Gallardo “Fuente Ymbro” y Francisco Peña. Al finalizar se celebrará una exhibición de “bou embolat” y “bou en corda”, así como de otras modalidades que se realizan dentro y fuera de la Comunidad.
Esta fiesta de “Exaltación del Toro” se cerrará el domingo, 24, a las cinco de la tarde, en la plaza de toros de Alicante con la celebración de la ‘Gran Final del I Certamen de Escuelas de la Comunidad Valenciana’, se lidiaran seis novillos – erales de la ganadería de “El Parralejo” de Zufre (Huelva) para Borja Álvarez (Alicante), Román (Valencia) y Vicente Soler (Castellón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario