jueves, 5 de agosto de 2010

50ª FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ''CANTE DE LAS MINAS'' -LA UNIÓN (Murcia)

BRILLANTE PREGÓN DE VALCÁRCEL QUE AUGURA “QUE LO MEJOR PARA EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS ESTÁ POR LLEGAR”

REMITIDO A TOROS NOTICIAS MURCIA.com
GABINETE DE COMUNICACION CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN
LA UNIÓN (Murcia). Jueves, 5 de Agosto de 2010
El presidente de la Comunidad Autónoma ha destacado en su pregón la esencial relación entre La Unión y el flamenco, queriendo rendir tributo a los mineros y sus condiciones vitales, origen de los cantes mineros.
El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, fue el encargado de pregonar las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas. El máximo responsable del ejecutivo autonómico realizó un pregón cargado de emotividad en el que destacó “la relación esencial entre La Unión y el flamenco”.
“La mina ha tenido en La Unión un único destino, el cante”, relató el jefe del ejecutivo autonómico, para el que los cantes mineros constituyen “la mineralización del lamento”. Valcárcel comenzó el pregón citando unos versos de la unionense María Cegarra, para continuar alabando la obra del arquitecto del Antiguo Mercado Público de La Unión, Victor Beltrí, que de alguna manera ejerció como profeta anticipándose al uso que en las últimas décadas se le ha dado a este edificio, sede del Festival minero, refiriéndose a que “este escenario convierte lo que sucede en él en algo mágico”.
Valcárcel ha seguido adentrándose en el binomio cante-mina, destacando que “el cante siempre supuso una necesidad vital para el minero en las entrañas de la tierra, su voz era su único sustento”.
El presidente de la Comunidad Autónoma, a su vez presidente de la Fundación Cante de las Minas, le augura al festival un futuro todavía más prometedor del que ya tiene, una vez creada la Fundación. En similares términos se expresó el Alcalde de La Unión en su alocución. Francisco Bernabé ha lanzado el reto de conseguir que “La Unión viva el flamenco los trescientos sesenta y cinco días del año”, empresa complicada pero no imposible. Bernabé ha destacado igualmente la figura del minero, “la pasión imperaba en sus vidas hasta las últimas consecuencias. Este modo de vida fue el punto de partida de los cantes mineros, que gracias al impulso de la Consejería de Cultura está próximo a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”.
El Presidente del Festival terminó su discurso destacando el papel que desempeñará la Fundación del Cante de las Minas como motor del festival, junto al resto de actuaciones, como el Congreso de Cantes Mineros, el Museo Cante de las Minas y la Escuela de Arte Flamenco.
La jornada inaugural del festival, presentada por el periodista Juan Ramón Lucas, que será el maestro de ceremonias durante todo el certamen, ha concluido con las actuaciones de los ganadores de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, de la edición 2009, Rafael Carlos Espejo ‘Churumbaque Hijo”, José Andrés Cortés, Ana Morales y Borja Évora, respectivamente.
A la jornada inaugural del Festival asistieron el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán; el Director de la Academia General del Aire, Coronel Juan Antonio Ortega, y el Presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Diego Illán, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario