domingo, 31 de enero de 2010

FRANCISCO PALHA TRIUNFADOR DEL IV CERTAMEN "CIUDAD DE ATARFE"

FRANCISCO PALHA TRIUNFADOR DEL IV Certamen de Rejoneo "CIUDAD DE ATARFE" -Canal Sur TV.-
El premio para el ganador es la potra de nombre "Alhambra", propiedad del rejoneador Diego Ventura.
Por EDUARDO RODRIGUEZ PORTILLA

ATARFE (Granada). Domingo, 31 de Enero de 2010
FRANCISCO PALHA ................ 1º CLASIFICADO
JUAN MANUEL CORDERO……….. 2º CLASIFICADO.
JOSE ANTONIO MANCEBO……... 3º CLASIFICADO.
Final del IV Certamen de Rejoneo “Ciudad de Atarfe”. Se juegan astados de la ganadería de Los Millares, novillos toros con amplia presencia, hasta los 498 kg el más pesado. Deslucidos en general y faltos de raza.
Actúan el grupo de Forcados amadores de Ramo Grande, procedentes de Las Islas Azores. El grupo Forcados de Redondo actúan de exhibición.
Cartel de “no hay billetes”, lleno hasta la bandera y muy buen ambiente en la plaza cubierta. Arranca el paseíllo con el pasodoble “Puerta Grande”. Exhibición inicial por parte de los tres rejoneadores muy lucida y aplaudida por los aficionados hoy reunidos en esta localidad granadina de Atarfe.
LA FICHA:
JUAN MANUEL CORDERO. (Coria del Río, Sevilla). ovación y 2 orejas
JOSE ANTONIO MANCEBO (Málaga), palmas y 2 orejas
FRANCISCO PALHA. Lisboa (Portugal), 2 orejas y oreja
1º) JUAN MANUEL CORDERO. Nº 200, 490 KG. Novillo negro bragado, corrido y coletero. Monta de salida el caballo “Girasol”, castaño, hispano-árabe. 1º rejón de castigo, encela al novillo de salida el rejoneador, pasada en falso, a la segunda clava en todo lo alto. 2º rejón de castigo, se distrae algo el novillo tras el primer rejón, se arranca el novillo de lejos midiéndolo muy bien el rejoneador, clava en lo alto el rejón, muy bueno. Se cambia el tercio.
Banderillas. Monta a “Jabato”, bayo oscuro, hispano-árabe. 1º palo, toreando a dos pistas el rejoneador, de dentro hacia fuera, clava arriba, dejándose llegar al novillo y saliendo airoso. Arranca el pasodoble “Nerva”. 2º palo, de frente y en corto, cita y clava arriba. 3º palo, el toro se acula en tablas, el rejoneador se mete en tablas, ayuda el auxiliar con el capote, sacando al novillo de las tablas y clava en lo alto la banderilla.
Monta a caballo “Copito”, tordo, banderilla a dos manos, el novillo se mete en tablas, cuesta sacar al novillo de su querencia. Ha desarrollado sentido el novillo, da un arreón defensivo saliendo de las tablas, pasada en falso del rejoneador. Por dentro a dos manos, vuelve a pasar en falso. Se complica el novillo por momentos. A la tercera paso pegado a tablas y clava, cayendo los palos al albero.
Actúan los forcados amadores de Redondo, de cara Joao Naranjina, el novillo se lo piensa mucho, se arranca el novillo pegando un derrote tremendo al forcado, liberándose del resto de sus compañeros. Repite el forcado de cara, tremendo el arreón que recibe pero en esta ocasión se hacen con el novillo. Complicada pega esta primera de la tarde.
Banderillas cortas a lomos de “Copito”, palmas. Una banderilla corta más, muy pegado a tablas.
Rejón de muerte. Monta a la yegua “Hurona”, pegado a tablas, mete y saca, algo bajo que hace mella en el novillo. 2º intento clavado casi entero que da con el novillo en la arena. OVACIÓN.
2º) JOSE ANTONIO MANCEBO. Nº 30, 480 KG. Novillo negro, bragao, meano y corrido. Monta el rejoneador “Bandolero”, cuarto de milla y árabe, clava el 1º rejón de castigo, clava en los medios y arrea el novillo tras el caballo. 2º rejón de castigo, no se emplea el novillo sin fijeza, clava sin partir el rejón y arreón del novillo a la montura. Clava el rejón de castigo por derecho al segundo intento. Se cambia el tercio.
Banderillas. Monta al caballo “Oportuno”, careto, cordón y corrido, puro árabe.1º palo, el toro se aquerencia en tablas, complicado sacar de las tablas al novillo. Lo saca el rejoneador a los medios tirando de el novillo y clava en lo alto. Suena el pasodoble. 2º palo, de dentro a fuera, clava en el tercio arriba. Muy eficiente el rejoneador. 3º banderilla, se lo deja llegar mucho, clava en lo alto y el novillo aprieta, tocando al caballo en la mano derecha.
Cambio de caballo, monta a “Portos”, tordo rodao, lusitano. 4º palo, el novillo en tablas, falta de raza del astado. Expone el rejoneador metiendo la montura por dentro entre tablas y novillo, muy complicado, se abre el novillo y clava el rejoneador al violín, arriba. 5º banderilla, arriba, mucho mérito y muy aplaudida la banderilla.
Actuación de los forcados amadores de Ramo Grande, de cara Andrés Barreira, muy cerca del novillo, tardo el novillo, se arranca y consiguen la pega de extremo a extremo de la plaza. Muy aplaudida.
Banderillas cortas. Monta a “Talismán”, tordo, hispano-árabe. Primera por dentro arriba, segunda al violín después de un golpe del novillo a la montura, sin consecuencias.
Rejón de muerte. El auxiliar saca al novillo de la querencia a tablas, pasa el rejoneador y pincha en su primer intento. Segundo intento por dentro, el novillo aprieta a tablas, pinchazo en lo alto. Tercer intento, nuevo pinchazo. Cuarto intento, nuevo pinchazo. Al enésimo intento consigue dar con el novillo en la arena. PALMAS.
3º) FRANCISCO PALHA. Vestido a “la Federica”. Mermado por la rotura de escafoides que sufrió en la semifinal del pasado domingo. Nº 37, 498 KG. Novillo negro mulato. Monta de salida a “Caramelo”, alazán, luso-árabe. 1º rejón de castigo, novillo distraído y haciendo ademanes de manso. En los medios clava en lo alto, doblándose con el, y el novillo arrea, protesta el novillo. 2º rejón de castigo, el novillo se emplaza en los medios, clava sin partir, con pies el novillo, templando muy bien el caballo. Repite con el 2º rejón, clava arriba. Palmas del público. Se cambia el tercio. Solicita el rejoneador un 4º rejón de castigo, el novillo en los medios, muy buen rejón en esos terrenos.
Banderillas. Montando a “Ramiro”, tordo en fase blanca, lusitano. 1º palo, de frente, el novillo espera y pasa en falso el rejoneador. De frente nuevamente, llegando al novillo y clavando en todo lo alto. Arranca el pasodoble. 2º palo, de frente, sin llegar y pasando en falso. Segundo intento, ataca el rejoneador y clava en lo alto. 3º banderilla, de dentro a fuera pasa en falso y por dentro clava en lo alto. 4º palo, el novillo emplazado en los medios, toreando en círculo el caballo, al hilo de las tablas en el segundo intento pase en falso. De dentro a fuera pasa y por dentro clava arriba, a favor de tablas para que ayude el novillo.
Actúan los forcados amadores de Redondo, de cara el forcado Nuno Fitas, se arranca el novillo de lejos y se lo lleva por delante, tremendo golpe se lleva el forcado de cara. 2º intento, repite el forcado de cara, se arranca el novillo y solo queda cogido el de cara hasta las tablas, la tremenda fuerza del novillo arrastra a todos los forcados lesionando a varios de ellos que pasan a la enfermería. 3º intento, de cara se arranca el novillo de lejos y consiguen realizar esta peligrosa pega. Ovación del público. 8 heridos de este grupo en esta peligrosísima pega.
Montando a “Salgueiro”.Banderillas cortas, dos palos en dos pasadas muy ceñidas a las tablas.
Rejón de muerte. En los medios, en corto y en todo lo alto. Clava el rejón entero. Coge otro rejón de muerte, en los medios, dejándoselo llegar mucho al novillo y clavando en lo alto el segundo rejón de muerte. 2 OREJAS. Da la vuelta al ruedo con el sombrero “barrete” del forcado de cara herido.
4º) JUAN MANUEL CORDERO. Nº 40, 496 KG. Novillo negro. Muy paradito el novillo de salida, con la cara alta y distraído. Monta la yegua “Bienvenida”, torda en fase blanca, hispano-árabe. 1º rejón de castigo, clava en lo alto, arreón del novillo. 2º rejón de castigo, adorno de la yegua que levanta la mano derecha, de frente quiebro y clava en lo alto, muy bonito este rejón. Cambio de tercio. Pide permiso el rejoneador para clavar un 3º rejón de castigo, el novillo en los medios y clava en lo alto con facilidad.
Banderillas. Montando a “Manolete”.1º palo, de frente, quiebro y pasa en falso, a la tercera clava en lo alto muy aplaudido. Suena el pasodoble de la bande Ciudad de Atarfe. 2º palo, al quiebro, muy buen banderilla, ovación del público. 3º palo, novillo en tablas, caballo en los medios, de frente, quiebra en el tercio y clava en todo lo alto, muy bueno en su ejecución y espectacularidad este tercio.
Cambia de caballo, monta “Copito”, tordo en fase blanca. Banderillas a dos manos con los colores de la Bandera Española, pasa por dentro, con mucho riesgo y clava en lo alto a dos manos, cae un palo al albero.
Otro par a dos manos por los adentros, clava arriba, ovacionado.
Actúan los forcados amadores de Ramo Grande, de cara Cesar Pires, pega a la primera, muy aplaudida.
Rosas. Sale la yegua “Hurona”, torda, clava en el tercio en dos pasadas dos rosas. En la segunda derrota el novillo sin consecuencias.
Rejón de muerte. El novillo aquerenciado en tablas, obliga al ayuda del auxiliar para sacarlo al tercio con el capote. Clava el rejón definitivo entre el novillo y las tablas, cayendo el novillo fulminante. 2 OREJAS.
5º) JOSE ANTONIO MANCEBO. Nº 102, 497 KG. Novillo negro listón, distraído de salida. Sale con la garrocha el rejoneador y se va a porta gayola. Montando al caballo “Reyes”, el novillo le persigue haciendo muy vistosa la faena campera del manejo de la garrocha. 1º rejón de castigo, el novillo con pies aunque algo distraído, clava en los medios, el novillo protesta de mansito. 2º rejón de castigo, el novillo no rompe por falta de fuerza, clava algo caído. Cambio de tercio.
Monta al caballo “Guajiro”, negro careto, hispano-árabe, del hierro del murciano de Yecla Nazario Ibáñez, muy bonito el caballo. Banderillas.1º palo, clava en los medios perdiendo las manos el novillo. 2º palo, suena el pasodoble “Tercio de quites”, clava arriba muy fácil, el novillo se deja. 3º palo, en todo lo alto. Ovación del tendido. 4º palo, por dentro clava arriba, muy buena banderilla. Muy torero este caballo que se pone de rodillas en el albero, fuerte ovación. Cambia y montando a “Rosado”, 5º palo, de frente, muy buena. Muy expresivo el caballo que llega mucho al tendido. 6ª banderilla, arriba y en los medios.
Cambia de caballo, sale la yegua “Quita”, anglo-hispana. 7ª banderilla, al quiebro clava muy bien, ovación.
Banderillas a dos manos, complicado, la yegua se resiste, al quiebro, clava aunque se cae un palo.
Actúan los forcados amadores de Redondo, saliendo alguno de los miembros de este grupo de la enfermería, de cara Roberto Mataloto, se viene de lejos el novillo y le pueden entre todos, el último en soltar el “rabillador”. Fuerte ovación para esta pega.
Sale la yegua “Quita”, banderillas cortas, quiebro y pasa en falso, clava al quiebro una banderilla corta, vuelve de nuevo y clava la segunda, fuerte ovación.
Coge una rosa, al quiebro clava en lo alto, marcando muy bien los tiempos, fuerte ovación.
Rejón de muerte. La yegua en tablas y el novillo en los medios, se arranca y recibiendo al quiebro pincha en lo alto. Segundo intento, más en corto, de frente clava, mete y saca al no partir el rejón. Tercer intento, quiebro y pincha en hueso. Fuerte ovación por el esfuerzo del rejoneador. El último mete y saca hace mella y se derrumba el novillo en la arena. Se levanta y al cuarto intento clava el rejón entero. 2 OREJAS.
6º) FRANCISCO PALHA. Nº 106, 485 KG, Novillo negro bragao, sale con muchos pies el novillo, le falta fijeza. Montando a “Caramelo”. 1º rejón de castigo, encelando al novillo el rejoneador, pasa y falla con el rejón al atracarse de novillo. Segundo intento clava en lo alto. 2º rejón de castigo, el novillo en los medios, clava arriba, muy importante. Se cambia el tercio.
Banderillas. Cambio de montura, sale el caballo “Atlántico”, tordo, lusitano, propiedad de Diego Ventura que desde el callejón da indicaciones al joven rejoneador. 1º palo, buena banderilla. Suena el pasodoble. 2º palo, en el tercio en todo lo alto, toca el novillo al caballo sin consecuencias, muy aplaudido. 3º banderilla, de fuera adentro clava en todo lo alto, muy seguro y muy buena ejecución. 4º palo, el caballo va a más y el jinete se muestra más seguro, clava en todo lo alto.
Actúan los forcados amadores de Ramo Grande, de cara Manuel Pires, el novillo ha derrotado en el embroque y ha sido imposible realizar la pega. Segundo intento, ahora si, muy buena pega, a pesar de los terribles derrotes del novillo.
Cambio de caballo, sale “Ginés”, caballo albino, lusitano, propiedad de Diego Ventura. Pone el rejoneador una 5º banderilla, en lo alto, muy buena. Bonito balanceo del caballo al salir de la suerte. 6º banderilla, aguantando y en todo lo alto, con balanceo incluido del caballo.
Sale el caballo “Salgueiro”, castaño, luso-árabe. Banderillas cortas, clava la 1º, clava la 2ª, fuerte ovación.
Rejón de muerte. En corto el rejoneador, rejonazo atravesado. Segundo intento por tablas, clava en lo alto pero no parte el rejón, aunque es suficiente para dar con el novillo en el albero. 1 OREJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario