miércoles, 27 de enero de 2010

ATARFE (Granada)- III FESTEJO IV Certamen de Rejoneo "CIUDAD DE ATARFE"


III Festejo IV Certamen De Rejoneo “CIUDAD DE ATARFE”. Canal Sur TV.
DOMINGO. 24 de Enero de 2010
Por EDUARDO RODRIGUEZ -para ver los toros en una crónica-
Tercer festejo de IV Certamen de Rejoneo “Ciudad de Atarfe”. Se juegan astados de la ganadería de Villamarta, muy nobles en general de comportamiento.
Forcados Amadores de Ramo Grande de las Islas Azores y los Amadores de Chamusca ganadores de este certamen en 2008.
Pasodoble “Puerta Grande” para hacer el paseíllo. Se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto sucedido en Haiti.
LA FICHA:
JUAN MANUEL CORDERO. Coria del Río (Sevilla), oreja y 2 orejas
FRANCISCO PALHA. Lisboa (Portugal), oreja y oreja
RUBÉN MARÍN. Orgaz (Toledo), palmas y silencio
ENTRADA: Media plaza
1º) JUAN MANUEL CORDERO. Nº 5, 463 KG. Novillo negro mulato. Terciado y a su aire de salida. Distraído. Monta de salida “Girasol”, castaño, hispano-árabe. 1º rejón de castigo clavado algo trasero en los medios. El novillo mansea. 2º rejón de castigo arriba y también en los medios del ruedo. Muy medido todo lo realizado hasta ahora por el rejoneador. Cambio de tercio.
Tercio de banderillas. El novillo se aquerencia en la zona de toriles. Cambio de caballo, sale “Jabato”, bayo, hispano-árabe. 1º palo, de dentro afuera, clava arriba, palmas. Suena el pasodoble “Tercio de quites”. 2º garapullo, de dentro afuera con el novillo en tablas, arriesgando, en lo alto. 3º rehilete, adornándose el rejoneador, de frente, se arranca el novillo y clava en todo lo alto, ovación. Novillo complicado por el cambio de su velocidad a la hora de embestir. Cambio de caballo, sale “Copito”, tordo en fase blanca. Par de banderillas a dos manos, por dentro, pase en falso por volverse el novillo al revés, otro pase en falso por dentro, a la tercera por dentro clava de abajo arriba, mucho mérito en este par, muy ajustado a tablas.
Actúan los Forcados Amadores de Chamusca, Ricardo Costa joven forcado de cara. A la voz de “Toiro” se arranca el novillo, muy cerca del forcado que lo coge muy bien, excelente pega, muy aplaudida.
Banderillas cortas. Monta la yegua “Hurona”, clava dos banderillas cortas.
Rejón de muerte. Muy bien ejecutado, un poco bajo pero de acción fulminante. 1 OREJA.
2º) FRANCISCO PALHA. Su maestro es Diego Ventura que está en el callejón de la plaza. Vestido a la “Federica” el joven rejoneador portugués. Nº 17, 454 KG. Novillo negro mulato, ancho de sienes. Brinda el novillo a Diego Ventura. Monta de salida a “Caramelo” alazán, luso-árabe. Sale el novillo algo distraído. 1º rejón de castigo, lo clava en los medios, algo bajo sin clavar. 2º rejón de castigo, por dentro junto a las tablas, se atraca de toro y no clava al aire. Otra pasada, dejando llegar más al novillo y clava.
Cambio de tercio. Sale el caballo “Ramiro” en fase blanca, puro lusitano. Muy bonito el caballo. 1º banderilla, cita de frente y clava en lo alto, muy buena, muy aplaudido. Suena el pasodoble “Ópera flamenca”. 2º palo, se frena el caballo esperando al novillo, clava en lo alto. 3º palo, el novillo aculado en tablas, lo encela el rejoneador para sacarlo de su querencia al novillo, espera mucho al novillo y clava en todo lo alto por dentro. Muy bueno el caballo “Ramiro”.
Sale el caballo “Farruquito”, 1º banderilla, quiebro sin clavar, citando desde el otro extremo a donde está el novillo, al quiebro, el novillo embiste al caballo y cae el rejoneador, sin consecuencias para caballo y rejoneador. El novillo no ha obedecido al quiebro del caballo y ha embestido de lleno al caballo.
2º palo, repite la suerte al quiebro, después de cambiarle los terrenos al novillo, pasa sin clavar, vuelve a intentarlo y pasa sin clavar, a la tercera al quiebro clava en lo alto, fuerte ovación. Sale el caballo “Salgueiro”, castaño, luso-árabe.3º banderilla al violín por dentro. 4º Banderillas, coge dos banderillas a la vez, el novillo se viene abajo y pierde las manos, clava a dos manos aunque solo clava uno.
Forcados amadores de Ramo Grande, de cara Miguel Pires. Buena pega a la primera, que da con el novillo en la arena, aunque rápidamente se levanta.
Banderillas cortas, dos palos, de uno en uno, muy aplaudidos como prologo al rejón de muerte.
Rejón de muerte. Montando a “Salgueiro”, por dentro, rejón entero, por arriba, el novillo cae fulminante. Gran ovación. 1 OREJA.
3º) RUBÉN MARÍN. Nº 8, 460 KG, negro mulato, sale con muchos pies el novillo, casi llega al caballo. Monta al caballo “Bucanero” tordo en fase blanca, ánglo-luso, 1º rejón de castigo, pasa sin clavar junto a tablas, se distrae el novillo, clava el los medios este rejón. 2º rejón de castigo, en los medios, delanterito.
Cambio de tercio. Sale el caballo “Golibar”, castaño morcillo, lusitano, 1º banderilla comprometida y algo baja, tocando el novillo al caballo. 2º palo, clava en tablas, a merced del noble novillo, que lo ha tenido a su merced en varias ocasiones y no ha hecho por el. 3º palo, pasa en falso por dentro, el novillo se emplaza en los medios, acomete el caballo al novillo yéndose de la suerte, clava pero sale comprometido.
Sale el caballo “Greco”, tordo en fase blanca, lusitano. 4º banderilla, clava arriba pero sale atravesado. 5º palo, en los medios, atravesado, clava arriba pero sale trompicado.
Forcados amadores de Chamusca, de cara Mario Duarte. El toro embiste de largo y se hacen muy bien con el novillo, pega muy aplaudida. El “rabillador” es el último en soltar al novillo.
Sale el caballo “Martinete”, bayo, lusitano. Clava el rejoneador una rosa, al violín, saliendo levantando el novillo al caballo los cuartos traseros sin consecuencias.
Rejón de muerte. Espera al novillo, pinchando en su primer intento. En el segundo intento, mete y saca algo trasero y sin romper el rejón. Tercera pasada, a toro parado, pincha sin romper llegando el novillo al caballo, sin consecuencias. Cuarto intento pegado a tablas, clavando medio rejón. PALMAS.
4º) JUAN MANUEL CORDERO. Nº 11, 484 kg. Negro burraco, con volúmen. A porta gayola recibe al novillo con la yegua “Bienvenida”, regalo del maestro Paco Ojeda, torda, hispano-árabe. Sale templado el serio novillo. 1º rejón de castigo, intento en los medios que a la segunda hace toro el rejoneador. 2º rejón de castigo, el novillo distraído pero noble en su comportamiento, de poder a poder, colocado en el hoyo de las agujas de abajo arriba, muy bien. Cambio de tercio. Montando al caballo “Manolete”, castaño. 1º Banderilla, yendo al pitón contrario pasa en falso. Clava en lo alto. Suena el pasodoble “Nerva” 2º palo, al quiebro clava en los medios y en lo alto del novillo. “Solo” de Nerva espectacular el de la banda Municipal de Atarfe.
Montando a “Jabato” bayo, 3º banderilla, de dentro hacia fuera, clava dándole las ventajas al toro, llegando este al caballo sin consecuencias. El novillo se echa en los medios. Es cogido el peón al intentar levantar al novillo sin consecuencias.
Cambia de caballo “Copito”, tordo, banderillas a dos manos por dentro, muy ajustado, ovación.
Forcados amadores de Ramo Grande, de cara Manuel Pires. Muy buena pega, novillo complicado por los arreones que ha dado al forcado de cara. Pega a la primera. Gran ovación.
Montando a la yegua “Hurona”, clava en lo alto banderillas cortas. Se cambia el tercio.
Rejón de muerte. Por dentro, en la primera pasada pinchazo hondo. Coge otro rejón de muerte, pero se echa el novillo en la arena. Ha sido suficiente el primer rejón. 2 OREJAS.
5º) FRANCISCO PALHA. Nº 15, 441 KG. Burraco, sin querer pasar de los medios el novillo. Montando al caballo “Caramelo”. 1º rejón de castigo, el novillo tira a las tablas, trotecito incómodo del novillo que dificulta al rejoneador, en los medios, clava el rejón en lo alto. Cambio de tercio a petición del rejoneador.
Cambio de caballo, caballo tordo “Atlántico”, lusitano. 1º banderilla, en corto, muy buena. Suena el pasodoble “En el Mundo”. 2º banderilla, el toro en toriles aquerenciado, de frente, en corto, clava en lo alto, aunque toca el novillo al caballo sin consecuencias. 3º banderilla, por dentro, pasa en falso, vuelve a las tablas el rejoneador y en esta ocasión la clava en todo lo alto.
Monta al caballo “Farruquito”, perla, lusitano. Cabalo con mucha transmisión, propiedad de Diego Ventura. Clava banderilla al quiebro, cae del caballo y se duele el rejoneador de la mano izquierda, se duele mucho el rejoneador de la muñeca izquierda. Pasa a la enfermería, sale y se monta de nuevo en el caballo. Monta a “Salgueiro”. 4º banderilla, clava por los adentros, se adorna el rejoneador tocando la testuz del novillo.
Forcados amadores de Chamusca, de cara José Enríquez. Estrecho de sienes el novillo lo que dificulta la labor del forcado de cara. Se cae el novillo contra el suelo atrapando al forcado de cara que queda aturdido. Nueva pega, Joao Neves de cara. El novillo muy parado. Muy buena pega, ovacionada por el público.
Banderillas cortas por dentro muy aplaudidas. Cambio de tercio.
Rejón de muerte. Montando a “Salgueiro”, mete y saca sin partir el rejón, algo trasero, el toro dobla barbeando tablas. 1 OREJA.
6º) RUBÉN MARÍN. Nº 16, 457 KG. Cárdeno claro. Sale galopando el novillo. Montando al caballo “Bucanero”, tordo en fase blanca, anglo-luso. 1º rejón de castigo, el novillo se emplaza en terrenos de tablas, se vuelve el caballo buscando la huída y a punto esta de dar con el rejoneador “en tierra”. Vuelve a estar a merced del novillo y a punto de ser derribado. Diego Ventura le cede un caballo a este joven rejoneador. El caballo no quiere novillo y está poniendo en graves complicaciones al rejoneador. Cambia de caballo sin clavar ningún rejón de castigo.
Sale el caballo “Riofrío”, de Diego Ventura. 1º rejón de castigo, le llega el novillo al caballo sin consecuencias. Clava, por fin, su primer rejón. 2º rejón de castigo, instrucciones de Diego ventura desde el callejón al joven rejoneador, clava el rejón quedando a merced del novillo nuevamente. Mucho peligro. Cambio de tercio. Coge un 3º rejón de castigo el rejoneador, clava en la paletilla del novillo este rejón.
Monta al caballo “Greco”, tordo en fase blanca. 1º banderilla, muy joven este rejoneador que está poniendo en continuo riesgo su integridad y la de sus monturas, con todos mis respetos. Clava la 1º banderilla en el morrillo del novillo. 2º palo, el novillo en los medios, clava y sale trompicado del envite. 3º banderilla, desde las tablas a los medios, clava tras varios intentos en redondo. 4º palo, clava arriba y es golpeado por el novillo, una vez más, a la salida.
Forcados amadores de Ramo Grande. De cara el forcado Alex Rocha. Al grito de “Toiro, toiro”, se arranca el novillo y embiste al forcado levantándolo por los aires pero aguantando este los derrotes del novillo, finalmente consiguen la pega, excelente, increíble.
Rosa al violín con el caballo “Martinete”, caballo bayo, a novillo muy parado.
Monta al caballo “Riofrío”. Rejón de muerte. Por los adentros, el caballo se orienta y se quiere ir de la suerte dando un salto al salir de la cara del novillo que hace imposible clavar el rejón definitivo. Clava el rejón a la enésima pasada. SILENCIO.
Puntuaciones del festejo de hoy:
JUAN MANUEL CORDERO. 40 puntos.
FRANCISCO PALHA. 43 puntos.
RUBÉN MARÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario