domingo, 10 de enero de 2010

I FESTEJO VI CERTAMEN DE REJONES "CIUDAD DE ATARFE"

AGUSTÍN SOLANO, destaca en el Primer Festejo del IV Certamen de Rejones "CIUDAD DE ATARFE"
Informa.- EDUARDO RODRIGUEZ PORTILLA. DOMINGO, 10 de Enero de 2010
Se juegan astados de la ganadería de Conde de la Maza, reglamentariamente despuntados. De Morón de la Frontera, Sevilla.
LA FICHA:
OSCAR RODRIGUEZ GAONA -El Escorial- (Madrid), vuelta al ruedo y oreja
AGUSTÍN SOLANO -Cartagena- (Murcia), vuelta al ruedo y oreja con petición de la 2ª.
RUÍZ MIGUEL GUERRA -Portugal-, silencio y oreja
INCIDENCIAS: Amenizó la Banda de música “Ciudad de Atarfe”. Actúan los Forcados Amadores de Arranches. Muy escasa entrada en los tendidos, entre los que hay seguidores de nuestra Región apoyando a Agustín Solano. Preside el festejo D. Santiago Martín.
LA CRÓNICA: Primer festejo televisado de la temporada 2010 en Canal Sur Televisión. Nieva en Atarfe, localidad granadina, aunque no es problema para la celebración del festejo al estar la plaza cubierta. Aunque el ambiente es muy frío y eso si puede afectar a los caballos.
Tres caballos tordos para el paseíllo del festejo. Agustín Solano luce una chaquetilla azul marino.
1º) OSCAR RODRÍGUEZ GAONA. Nº 79, novillo burraco de capa el novillo. Sale con pies y con buen son, encelado con la cola del caballo. Buen ritmo el novillo en su inicio y sin cambios de ritmo. En el recibo falla con un rejón el madrileño. Suena el pasodoble “Nerva”. El noble novillo se mantiene en el centro del ruedo. Poco ímpetu a la hora de clavar que hace se caiga la segunda banderilla de este tercio. Tercera banderilla citando de frente y muy ajustada aunque sin limpieza al topar el novillo en el caballo. Coge las banderillas cortas el rejoneador montando otro caballo tordo rodao, clava de una en una y el novillo con buen ritmo y fondo encelado con la cola del caballo. Coge una rosa, suerte inventada por D. Ángel Peralta, la clava aunque esta se desprende.
Rejón de muerte, al primer intento, algo contrario pero efectivo. VUELTA AL RUDO.
2º) AGUSTÍN SOLANO. Nº 46, novillo cárdeno oscuro. Recibe con la yegua de nombre “Fonfonia”, torda en fase blanca. Brinda la muerte de este novillo a su pueblo natal Cartagena y el pueblo de Higuera de la Sierra de Córdoba, lugar donde el entrena. Fuerte y con genio el novillo de salida, aunque algo más distraído que el anterior. Primer rejón de recibo caído. Ha cambiado el tercio el presidente con un solo rejón de castigo, aunque coloca el segundo este en lo alto, aplaude el público. Hace mucho frío en la plaza.
Cambia de caballo, sale “Miguelete” la estrella de la cuadra, español de 10 años de edad. Banderilla por dentro que tropieza en un rejón y cae al suelo. Coge otra banderilla Agustín, de frente clava arriba al palo. Una tercera banderilla, pasa en falso y el novillo aprieta, por dentro lo clava en lo alto. Coge otra banderilla, de dentro a fuera, el caballo se abre mucho y pasa en falso de nuevo. Por dentro clava la banderilla en lo alto. Otra banderilla de frente que clava en lo alto Agustín Solano.
Nuevo caballo tordo que saca el rejoneador, por dentro clava otra banderilla. Hace una elevada al salir de la cara del novillo.
Actuación de los Forcados Amadores de Arranches. Gran pega, arrimándose mucho al novillo que estaba casi aculado a tablas, y sin espacio casi se ha pegado a la cara del novillo encunándose entre los dos pitones sin moverse nada el forcado Paolo Florentino.
Clava una rosa Agustín y se cambia el tercio para coger el rejón de muerte.
Monta “Batido”, Hispano Árabe, tordo en fase blanca. Rejón de muerte, el novillo se ha metido en tablas y dificulta la colocación del rejón. Lo clava Agustín entrando pegado a tablas cayendo este contrario. VUELTA AL RUEDO.
3º) RUÍZ MIGUEL GUERRA. Nº 86, novillo negro. Clava el rejón de recibo aunque calcula mal y el novillo le alcanza de lleno sin consecuencias. Le da otro golpe el novillo previamente a clavar el segundo rejón de castigo. Se cambia el tercio.
Sale “Manolete” caballo estrella de la cuadra, de 7 años, lusitano. Buena banderilla la clavada en primer lugar, muy templada. Caballo con tranco muy largo. El novillo espera y cambia de ritmo, difícil, el más complicado de los tres jugados hasta ahora. Topa el novillo al caballo al clavar la segunda banderilla. Tercera banderilla arriba aunque otra vez golpea el novillo al caballo. Otra banderilla arriba y saliendo mejor de la cara del novillo. Cambio de caballo, anglo-luso-árabe de 16 años, banderillas cortas, andando muy bien el caballo en la cara del novillo. Cambio de tercio.
Pide permiso para colocar la rosa, el novillo emplazado y esperando mucho, aplaudido embroque.
Rejón de muerte, varios pinchazos antes de dar con el novillo en la arena. SILENCIO.
4º) OSCAR RODRÍGUEZ GAONA. Nº 62, novillo tostado, meano, corto de cuello y de cara alta. Sale distraído el novillo, aunque con pies aprieta al caballo, tordo en fase blanco, que se ve apurado en la carrera. Novillo complicado de salida. Primer rejón de castigo bien colocado, muy templado el rejoneador a pesar de las dificultades que está presentando el novillo. Arreón en el segundo rejón de castigo, colocado en los medios. Se cambia el tercio. Pone un tercer rejón de castigo a pesar del cambio.
Sale otro caballo tordo en fase blanca. Tercio de banderillas, de frente la 1ª clavando en lo alto, 2ª banderilla en los medios resolviendo y en lo alto, 3ª banderilla efectivo el rejoneador clava en lo alto aunque cae algo delanterita, 4ª banderilla en los medios y de limpia ejecución.
Actuación de los Forcados Amadores de Arranches. Buena pega, muy difícil ya que el novillo se arrancó de lejos, con la cara arriba, muy profesional el joven forcado Fabio.
Cambio de tercio, coloca una rosa el rejoneador madrileño muy aplaudida por el escaso público.
Rejón de muerte, clava el rejón entero al primer intento aunque cae contrario. 1 OREJA Y VUELTA AL RUEDO DEL REJONEADOR Y EL FORCADO FABIO.
5º) AGUSTÍN SOLANO. Nº 21, negro mulato el novillo toro, más cuajado que sus hermanos. Recibe de nuevo con la yegua “Fonfonia”, buen rejón de recibo de Agustín, muy aplaudido. Intento de rejón por dentro pasa en falso y el novillo acusa la querencia a las tablas. Lo saca de tablas y clava un buen rejón aplaudido también. El novillo se distrae y le falta más codicia.
Yegua “Lima”, careta, cordón corrida, clava la 1ª banderilla y es alcanzado en tablas quitándole el pelo con el pitón el novillo. 2ª banderilla montando a “Miguelete” clava entrando por dentro. 3ª banderilla con el toro en los medios en todo lo alto. 4ª banderilla por dentro y con raza el rejoneador muy aplaudido. 5ª banderilla en los medios y en todo lo alto, muy buena. Sale “Batido”, 6ª banderilla por dentro, elevada al salir de la cara del novillo. Coloca la rosa por dentro pero es cogido el caballo contra las tablas, muy arriesgado y milagrosamente no está herido el caballo ni el rejoneador que a punto ha estado de irse al suelo.
Rejón de muerte, 1º intento por dentro pinchazo, 2º intento mete y saca. 3º intento por dentro que pone al novillo patas arriba en el albero de Atarfe. Muy entregado Agustín Solano, dándolo todo. 1 OREJA Y FUERTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA. ACLAMADA VUELTA AL RUEDO DEL MURCIANO.
6º) RUÍZ MIGUEL GUERRA. Nº 77, novillo cárdeno oscuro casi negro. Monta a “Manolete”, caballo portugués, de recibo, novillo muy alto y de cuello corto, bizco del pitón izquierdo, rejón de castigo por dentro y fuerte arreón del novillo con muchos pies. Segundo rejón de castigo en los medios y en todo lo alto, el novillo arrea al caballo. Cambio de tercio. Pide permiso para colocar un tercer rejón de castigo, el presidente accede a la petición, de costado llega al novillo clavando arriba. Muy buen tercio. Mantiene al mismo caballo en el tercio siguiente.
Tercio de banderillas. 1ª banderilla, se vino fuerte el novillo, clava en lo alto. 2ª banderilla en lo alto. 3ª banderilla, el novillo en el centro, aguanta el rejoneador y clava en lo alto. Cambio de caballo, sale “Paganini”, 4ª banderilla falla y cae la banderilla al suelo. Pide una 5ª banderilla buena.
Actuación de los Forcados Amadores de Arranches. Forcado de cara Manuel Cardoso. Lo arrolla el novillo después de atropellarlo. Repite el mismo forcado de cara para el segundo intento, se agarra el forcado pero ninguno de sus compañeros puede hacerse con el novillo cayendo al suelo el forcado y liberándose de nuevo el novillo. Repite una tercera vez el mismo forcado después de la tremenda paliza que ha recibido Manuel Cardoso, a la tercera lo cogen al novillo contra las tablas y consiguen la pega. Fuertes aplausos.
Banderillas cortas muy cerca de las tablas, el novillo se para después de la larga pega.
Rejón de muerte. 1º intento con el novillo muy parado y complicado, difícil meter el brazo, mete y saca que no parte el rejón. 2º intento contrario que hace efecto fulminante. 1 OREJA Y VUELTA AL RUEDO DEL REJONEADOR Y EL FORCADO MANUEL CARDOSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario