jueves, 7 de enero de 2010

ENRIQUE CANO "GAVIRA" SE CUMPLEN 117 AÑOS DE SU NACIMIENTO


ENRIQUE CANO "GAVIRA". Hoy 8 de Enero de 2010, se cumplen 117 Años de su Nacimiento.
EXTRAIDO DEL LIBRO “HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN MURCIA -1365-1931-“, de Ricardo Montes Bernárdez”.

ENRIQUE CANO “GAVIRA”. Matador de toros cartagenero, nacido en la calle La Pólvora el 8 de enero de 1893, hijo de Enrique y Josefa. Siendo muy pequeño quedó huérfano, siendo educado en la Casa de Misericordia. Trabajó, siendo mozo, de marmolista, orientándose hacia el mundo de los toros conforme crecía. En septiembre de 1910 ya participaba , con 17 años, en un festival benéfico, en Cartagena, a favor de la Tienda Asilo, en una Cuadrilla de Huertanos, con el apodo de “El Berenjena”, junto a Manuel Escudero (a) Lechuguino y José María González (a) Cebolleta. Al año siguiente, en el mes de mayo mataba su primer becerro, con un evento Taurino organizado por el Club Relampaguito de Los Dolores.
En 1912 actúa como banderillero en Cartagena, con el apodo de Gavira-Chico, compartiendo tarde con Marcelino Pagan (a) Montañita y José López (a) Camarero. En mayo de 1913 ya figura como sobresaliente, con el apodo de Gavira, en un festival benéfico de la Asociación Gaditana de La Caridad, en Cádiz, siendo los matadores León, Finito y Tato. A partir de ese año comienza a salir esporádicamente de su terruño y lo vemos en Alicante, Murcia y Albacete, llegando a Barcelona (Monumental y Arenas) y Madrid (Vista Alegre) en 1915, plazas que visitará en reiteradas ocasiones.
El 22 de abril de 1923 tomaba la alternativa en Cartagena, de manos de Nicanor Villalta, con el toro Guitarrillo, al que cortó orejas y rabo. Esa tarde también toreaba Fausto Barajas, siendo las reses de Pablo Romero. Confirmaba la alternativa en Madrid, con el toro Renegado, junto a Paco Madrid y Julián Saiz (a) Saleri II. Los toros fueron de Miura y Bañuelo.
Entre 1910 y 1927 toreó un total de 124 corridas. De ellas 59 en Cartagena; 22 en Madrid; 12 en Barcelona; 5 en Murcia y 3 en Lorca y Albacete. El resto lo hizo en 18 localidades diferentes desde Valencia a Tarancón y desde Guadalajara a Melilla, pasando por Granada. Destacamos su intervención en Venezuela, el 30 de marzo de 1924. Sufrió un total de 12 cogidas.
El domingo 3 de julio de 1927 recibió una cornada del toro Saltador, en Madrid, muriendo casi en el acto. El ganado era de Pérez de la Concha, compartía aquella tarde con Ángel Navas (a) Gallito de Zafra y Manuel Álvarez (a) El Andaluz. El Club Gavira, presidido por Eduardo Vilar López, organizó una colecta para traer el cadáver y ser enterrado en su tierra. El féretro se veló en dicho Club.
Mal le iban las cosas por aquel año. El traje lo tenía empeñado y el capote se lo prestó Carnicerito. En aquellos años vivía en un pequeño piso de la calle Claudio Coello, acababa de perder a sus dos hijos y la esposa, la madrileña Margarita López, estaba embarazada.
Su entierro en Cartagena fue una manifestación de duelo impresionante, siendo acompañado el féretro por cientos de cartageneros, desde el alcalde, Alfonso Torres, a su mozo de estoques, Manuel Arias (a) Moreno. Su féretro estaba cubierto por los mantos de las cofradías Marraja y California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario