domingo, 17 de enero de 2010

II FESTEJO VI CERTAMEN DE REJONES "CIUDAD DE ATARFE"


II Festejo IV Certamen de Rejoneo “CIUDAD DE ATARFE”. Canal Sur TV.
Informa.- EDUARDO RODRIGUEZ PORTILLA.
ATARFE (Granada). DOMINGO, 17 de Enero de 2010
Se juegan astados de la ganadería de Miguel Prados (La Prusiana), de Granada, propiedad de D. Miguel Prado, reglamentariamente despuntados. Novillos de juego desigual, mejores 2º y 5º al que se le dio la vuelta al ruedo. Actúan dos grupos de Forcados Amadores de Azambucha y de Cuba.
LA FICHA:
LUÍS MIGUEL ARRANZ -San Fernando de Henares- (Madrid), oreja y oreja
JOSÉ ANTONIO MANCEBO -Málaga-, 2 orejas y oreja
MARCELO MENDES -Lisboa- (Portugal), ovación y oreja
ENTRADA: Alrededor de 3000 personas asistieron al festejo. En el callejón el diestro murciano Emilio Laserna. Con el pasodoble Puerta Grande abren plaza los tres rejoneadores, interpretado por la Banda de música Ciudad de Atarfe, que amenizó el festejo. Presidió D. Santiago Martín Pomares, un festejo de excesiva duración, tres horas y media.
1º) LUÍS MIGUEL ARRANZ. Novillo Nº 208, 499 KG. Novillo negro burraco. Muy reunido el astado. Monta de salida a “Hurco” caballo lusitano, tordo rodao. Sale distraído el novillo sin acometer al caballo. 1º rejón de castigo complicado al partírsele la cadenilla al caballo saliéndose este de la suerte. Se le reajusta y vuelve a la cara del novillo. Rejón el los medios bien colocado que aviva algo al novillo, aunque este es reservón.
2º Rejón de castigo, se vuelve a romper la cadenilla y obliga al rejoneador a cambiar de caballo antes de clavarle el rejón. “Califa” negro, lusitano. Clava en lo alto el 2º rejón. Se cambia el tercio. Pide permiso para colocar el 3º rejón de castigo, aplaudido el 3º rejón. El novillo se raja y no quiere pelea.
Banderillas. Suena el pasodoble “Nerva”. Caballo “Capote”, canela, lusitano.1º palo, con el novillo aculado en tablas, sacándolo al tercio y clavando en lo alto, ovación. 2º palo arriba y con emoción, ovación. 3º palo girando en lo alto, ovación. 4º palo por dentro, dando las ventajas al novillo, tremendo, palmas. Sale el caballo “Bandolero” negro, lusitano. Par de banderillas a dos manos, el novillo parado, lo clava reunido y en todo lo alto.
Ricardo Carballo, de Forcados de Azambucha sufre una paliza tremenda en la 1ª pega, repite la 2ª cayendo en la cara del novillo lesionándose el tobillo. 3ª pega cambian de Forcado de cara, Iván Batista, al hilo de las tablas, se hacen con el complicado novillo. Grandiosa ovación al tercer intento.
Suerte de la rosa, en lo alto, con el caballo “Carnaval” perla claro, hispano-luso.
Rejón de muerte. A toro parado y entregado, entra de frente, clava el rejón entero pero algo contrario y atravesado. Mueven los peones al novillo y este dobla. OVACIÓN.
2º) JOSÉ ANTONIO MANCEBO. Novillo Nº138, 498 KG. Colorao, chorreao, ojo de perdiz. Recibe a porta gayola con la garrocha. Monta a “Presumido” caballo tordo rodao, anglo-hispano-árabe. Sale el novillo con muchos pies, galopando y el rejoneador mantiene muy bien la distancia del novillo a galope. Recibo muy aplaudido por el público.
1º rejón de castigo, clava sin llegar a partir, se quedo un poco atrás el novillo sin producirse bien la reunión. 2º rejón de castigo, clava entero en lo alto, muy hábil. Se cambia el tercio.
Banderillas. Caballo “Oportuno” alazán, careto, cordón corrido, árabe. 1º palo muy buena, toreando el caballo, dejándose llegar al toro. Suena el pasodoble “Joselito Bienvenida”. 2º palo, citando en los medios el rejoneador, se abre demasiado y pasa en falso, al segundo intento clava en lo alto. 3º palo, por los adentros, clava arriba. 4º palo, cambio de caballo de nombre “Rosado” castaño, lusitano, carga la suerte en la cara y clava el palo en todo lo alto. Sale el caballo “Portos” tordo, clava algo desprendida al violín. 5ª banderilla, pasada en falso, por dentro al violín en lo alto.
Pega del grupo de Forcados de Cuba, Nuno Rosa en cabeza, muy buena pega, saliendo algún Forcado por debajo del novillo pero finalmente haciéndose con él. Ovación cerrada del público.
Sale el caballo “Talismán” tordo hispano-árabe. Dos banderillas cortas al violín muy aplaudidas.
Rejón de muerte. Encelando al toro para sacarlo de las tablas, pasa en falso el caballo por dentro, vuelve a pasar por dentro sin éxito, saltó el rejón al suelo tras pegar en una banderilla. 2º intento por dentro entero, rejón algo trasero y contrario pero fulminante. 2 OREJAS.
3º) MARCELO MÉNDES. Vestido a la “Federica”, vestimenta tradicional portuguesa, espectacular. Novillo Nº194, 482 KG. Lo para de capote el auxiliar, como es habitual en los rejoneadores portugueses, y es pitado por el público. Caballo “Lindo” tordo, luso-árabe, reaparece de una cornada que recibió en Andorra. 1º rejón de castigo, el novillo no sale muy codicioso y le cuesta acometer al envite del caballo, encuentro de frente, entero en lo alto. 2º rejón de castigo, el novillo se mete en tablas y le cuesta sacarlo de esa querencia al rejoneador, complicado el astado, pasa en falso sin partir el rejón, interviene el auxiliar y es muy pitado. Cambia de caballo.
Banderillas. 1º palo. Sale el caballo “Quilas“, tordo, luso-árabe. Arriba el 1º palo. Suena el pasodoble “Ópera flamenca”. 2º palo, el toro aquerenciado en tablas, muy difícil el novillo y tomándose mucho tiempo el rejoneador antes del embroque lo que enfría al público de los tendidos. Clava en lo alto la 2ª banderilla, a toro esperando. 3ª banderilla, buena, cogiendo el sitio, palmas. 4º palo, toreando despacio el rejoneador, pegado a tablas clava en lo alto.
Forcados de Azambucha, impresionante y extraordinaria pega de David Lisón como Forcado de cara.
Rejón de muerte. Caballo “Util” alazán, luso-árabe. Encuentro que marca en lo alto el rejón pero pincha en hueso sin hacer daño al novillo. 2º intento igualmente sin clavar el rejón. 3º intento entero, sin partir el rejón, pero en lo alto, efectivo que da con el novillo en la arena. OVACIÓN.
4º) LUÍS MIGUEL ARRANZ. Novillo Nº49, 468 KG, negro, mulato, bragao. Sale el novillo paradillo, con las manos por delante, novillo rabón. Monta “Califa” negro, lusitano. 1º rejón de castigo, da el novillo un arreón, clava el rejón en los medios y en lo alto y el novillo despierta con genio. 2º rejón, el novillo va a arreones, clava el rejón muy trasero debido a esa variación de velocidad del novillo. Cambio de tercio.
Pide permiso para otro rejón de castigo. 3º rejón, paso en falso, clava a la segunda en un envite muy ceñido embistiendo el novillo los cuartos traseros del caballo. Palmas del público.
Banderillas. Caballo “Bohemio“, castaño, anglo-luso. 1º palo, sacando al novillo a los medios, pasa en falso y a la segunda clava muy trasero. Suena el pasodoble. 2º palo, de frente, se frena quiebra y clava en todo lo alto, ovación. 3ª banderilla de frente al quiebro, marcándolo mucho, y en lo alto, ovación. Cambio de caballo “Bandolero”, negro, lusitano. 4ª banderilla, pasa en falso, citando en tablas, tremendo embiste del toro haciendo rodar al caballo por encima del rejoneador, susto grandísimo pero sin pasar nada, aparentemente. Caída muy espectacular, milagrosamente, sin consecuencias. Cambio de caballo “Capote”, perla, lusitano. 5ª banderilla en lo alto y muy aplaudida.
Forcados Amadores de Cuba. Oscar Ficar, forcado de cara. A la primera, pega muy aplaudida.
Caballo “Zarandeo”, pío, capirote, lusitano. Banderillas cortas, se dobla el caballo de rodillas en el ruedo y avanza unos metros de rodillas, por dentro, pasa en falso un par de veces, a la tercera clava la banderilla corta.
Rejón de muerte. Sale el caballo “Carnaval, perla, hispano-luso, parte el rejón y cae al suelo. 2º intento clava el rejón entero, algo trasero. Cae el toro rápidamente. 1 OREJA.
5º) JOSÉ ANTONIO MANCEBO. Novillo Nº47, 470 KG, negro mulato. Sale el novillo con muchos pies. Caballo “Reyes”, tordo, hispano-árabe. 1º rejón de castigo, de dentro a fuera, clava en lo alto, ovación. 2º rejón, el toro arrea, emplazado en los medios, clava con buena colocación. Muy efectivo el rejoneador en este tercio. Se cambia de tercio.
Banderillas. Caballo “Guajiro”, negro, hispano-árabe. 1º palo, dejándose llegar el toro, palo arriba muy aplaudido. Suena el pasodoble “España Cañi”. 2º palo, muy expresivo el caballo, clava en lo alto. Muy eficaz. 3ª banderilla, el toro aprieta, de dentro a fuera, clava en lo alto.
Sale la yegua “Quita”, torda fase blanca, anglo-hispana. 4ª banderilla, en corto, de frente cargando la suerte, coloca banderilla en lo alto, fuerte ovación del tendido. 5ª banderilla, al quiebro pero sin clavar, pasa en falso, a la segunda clava en lo alto, ovación. Banderillas a dos manos, clava en lo alto.
Forcados Amadores de Azambucha. Andrés Mirando de cara. Muy fuerte el toro pero logran controlarlo llegando a tablas el toro en su embestida. Muy buena pega y muy bravo el toro, metiendo la cara abajo en el envite.
Rejón de muerte. Pasa en falso el rejoneador, clavando al aire el rejón de muerte. Segunda pasada y nuevamente falla el rejoneador, dando con el palillo en el suelo. Tercer intento, contrario pero con muerte el rejón. 1 OREJA. Vuelta al ruedo al astado.
6º) MARCELO MÉNDES. Novillo. Nº143, 472 KG. Caballo “Valverde”, tordo, rodao, lusitano. 1º rejón de castigo en lo alto. 2º rejón parte antes de penetrar en el novillo, da justo encima del anterior.
Banderillas. Caballo “Único”, tordo, luso-árabe. 1ª banderilla arriba. El toro se viene arriba. Suena el pasodoble “Tercio de quites”. 2ª palo, se lleva al toro a un extremo de la plaza y parte desde el otro para clavar en los medios. 3º palo, de dentro a fuera, clava arriba. Banderillas a dos manos, perfecto el embroque y clava arriba. 2º par a dos manos, solo clava un palo delanterito. 3º par a dos manos, cargando la suerte, par muy aplaudido.
Forcados Amadores de Cuba. A la cabeza el forcado Miguel Sabino. El toro aquerenciado en tablas y el forcado citando en los medios, poco a poco se aproxima el forcado. Arranca el toro y se hecha a los lomos al forcado, pasando por encima de el. 2º intento, repite el forcado de cara, el toro se lo piensa, y consiguen hacerse con el astado. Muy aplaudida esta pega. Tremendo mérito el de todos los forcados actuantes esta tarde por la violencia de los novillos en sus derrotes.
Rejón de muerte. Entra en corto, pinchó en el primer intento. Enfría el ánimo el rejoneador por el fallo con el rejón de muerte. 1 OREJA.
PUNTUACIONES DEL PASADO DOMINGO:
OSCAR RODRIGUEZ GAONA. 33 Puntos.
AGUSTÍN SOLANO. 32 Puntos.
RUIZ MIGUEL GUERRA. 30,5 Puntos.
PUNTUACIONES DE ESTE FESTEJO:
LUÍS MIGUEL ARRANZ. 35,5 Puntos.
JOSÉ ANTONIO MANCEBO. 47,5 Puntos.
MARCELO MENDES. Puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario