martes, 28 de septiembre de 2010

ACTUALIDAD: ESTE MIÉRCOLES EN EL SENADO

PÍO GARCIA-ESCUDERO (PP)
El PP pide al Gobierno inclusión de toros como Patrimonio de la UNESCO
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, le pedirá al Gobierno, el próximo miércoles, en el pleno del Senado, a través de una moción parlamentaria, que declare la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural con carácter Etnográfico y que inicie las gestiones ante la Unesco para incluirla en el listado mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial. Los populares basan su doble petición en la Constitución Española, tres leyes nacionales y una convención internacional.
REMITIDO POR WILLIAMS CÁRDENAS.
Publicación: 27/09/2010 (17:24) MUNDOTORO

En la moción, que será defendida por García-Escudero, se hace referencia a los distintos textos legislativos del ordenamiento jurídico español, que vendrían a demostrar, según el PP, que en España existe una aceptación jurídica del carácter cultural, histórico y tradicional de la Fiesta de los Toros. Por eso, el PP considera que el Gobierno debe abordar, tal y como pretende su iniciativa, el reconocimiento máximo de la pertenencia de la Fiesta de los Toros al Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España.
La moción del PP, alude en su exposición de motivos a la reciente prohibición de las corridas de Toros en Cataluña, y a cómo ésta ha vuelto a reabrir el debate sobre el carácter cultural de la Fiesta de los Toros. El texto de la iniciativa recuerda que, desde el punto de vista de la tradición, y como manifestación popular, “la relación del hombre con el toro en nuestro país se remonta a miles de años. La percepción del toro como símbolo de fortaleza, valor y fecundidad, les hace protagonistas desde tiempo inmemorial de juegos, lances, encierros, y ritos. Costumbres populares, tradición, que han llegado hasta nuestros días, y que siguen celebrándose en miles de pueblos de España como parte consustancial de sus Fiestas Patronales”.
Asimismo, se alude a la Constitución de 1978, en cuyo Preámbulo se afirma que “es voluntad de la Nación Española proteger a todos los españoles y los pueblos de España en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, sus leyes e instituciones”. La moción recuerda que la Ley 10/1991 de 4 de abril, sobre potestades administrativas de espectáculos taurinos, recoge en su exposición de motivos que “es evidente la conexión de los espectáculos taurinos con el fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución Española”, y reconoce “la implantación de la Fiesta de los Toros en la cultura y aficiones populares”.
En otro artículo de esa Ley, el 4.1, se llega a afirmar, recuerdan desde el Grupo Popular, que “la Administración del Estado podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere la presente Ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta de los Toros”.
Asimismo, se hace referencia al Real Decreto 3379/1978, de creación de las Medallas al Mérito de las Bellas Artes, que acoge desde 1996 un apartado dedicado a la Fiesta, al igual que hace con el resto de manifestaciones artísticas, reconociendo su carácter cultural.
De las numerosas referencias legislativas contenidas en la moción, la más amplia es la relativa a la Ley 16/1985 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. “Entendemos, en aplicación de esta Ley que la Fiesta de los Toros, en todas sus manifestaciones, reúne méritos sobrados de carácter histórico, cultural, artístico, tradicional y etnográfico, para ser declarada Bien de Interés Cultural”, insiste la exposición de motivos de la moción.
El Grupo Popular del Senado señala en la iniciativa que la Fiesta, a la que define como un “espectáculo de honda tradición”, continúa celebrándose de manera continuada en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Para el Partido Popular, este rasgo internacional de la Fiesta de los Toros, hace que se cumplan todos los requisitos que la UNESCO establece a través de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Internacional, y justifica su petición al Gobierno de España para que inicie gestiones con los distintos organismos dedicados a la protección y fomento de la cultura de los países citados y para conseguir la inclusión de la Fiesta de los Toros en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial.
El PP recuerda en el preámbulo de su moción que la propia Convención de la Unesco establece en su artículo 2 que el patrimonio cultural inmaterial es el que, además de transmitirse de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndolas un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a proveer el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. “Entendemos –dice la moción- que la Fiesta de los toros encaja perfectamente por sus características en los ámbitos que el artículo 2.2 dispone para su aceptación, y en el que se habla de usos sociales, rituales y actos festivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario