lunes, 20 de septiembre de 2010

LORCA (MURCIA). PRIMER FESTEJO DEL ABONO FERIA 2010

Juan BAUTISTA, César JIMÉNEZ y Paco UREÑA: Salen a Hombros en Lorca.  
Dos debutantes en Lorca, de luces el francés Juan Bautista y como empresa Semotauro, dirigida por Juan Segura, a su vez apoderado del lorquino Paco Ureña. Empezando por la empresa el debut fue impecable en cuánto organización, otra cosa fue el resultado artistico del festejo, aunque, con generosa salida a hombros de la terna. Los toros de Lagunajanda bien presentados y muy bien armados, no estuvieron a la altura de los actuantes. Lo negativo de la tarde fue la floja entrada que registró el centenario Coso de Sutullena, solo se ocupó un cuarto de plaza.
REDACCIÓN.- TorosNoticiasMurcia.com
Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
LORCA (Murcia). Domingo, 19 de Septiembre de 2010
Los toros de Lagunajanda, bien presentados, con serios pitones en puntas; por flojos, fueron muy cuidados en los dos primeros tercios. La suerte de varas fue de puro trámite y en banderillas se cambió el tercio con dos pares. Y es que los astados de Dª. María Domecq tan solo tenían fachada y complicaciones. La terna se mantuvo honrada y firme, la peor suerte en el sorteo fue para el local Paco Ureña.
Juan Bautista poco pudo hacer al primero, ‘’Apurado’’ de nombre, también estaba muy apurado de fuerza. Se aplaudió de salida, pero mereció pitada después por inservible. La faena tuvo que ser de enfermero para tratar que no se derrumbara en cada pase. Tras la estocada, se pidió la oreja que fue concedida. En el 4º el recibo de capote fue vistoso, pero la flojera marcó la faena, muletazos sueltos y nada más. Pinchazo hondo y tendido, un descabello y segunda de oreja.
César Jiménez en Lorca vuelve a demostrar el excelente momento que atraviesa ante dos toros muy distintos. En su primero, bajito, exagerado de pitones y bizco, se vio lo mejor y más artístico de la tarde. Faena basada por el pitón derecho con muletazos largos y de bello trazo. Por el pitón izquierdo solo se tragó una tanda. Media estocada en la suerte contraria y un descabello en los medios. Una oreja. En el complicado y peligroso 5º, Jiménez estuvo firme y voluntarioso. Pero lo único estimable fueron los lances de recibo. En banderillas ya descubrió lo que tenía dentro poniendo en apuros a los subalternos. En la muleta destacar la firmeza del madrileño ante un toro peligroso, que lo media en cada pase y que desarrolló mucho sentido. Estocada casi entera. Se le premió con la oreja.
Paco Ureña, salió a hombros al cortar las dos orejas del que cerró plaza, le tocó el peor lote, sus paisanos valoraron el derroche que hizo toda la tarde ante sus dos complicados toros. Su primero, el garbanzo negro del encierro, le puso la tarde cuesta arriba. Un manso imposible, violento y con genio que dio signos de problemas en la vista. Luchó el lorquino con firmeza y valor. Insistió Ureña ante un toro sin fijeza que salía suelto, y al que le aguantó, consintió y tragó los peligrosos derrotes. Con la espada pasó un mal rato con un toro con la cara alta que lo esperaba refugiado en tablas. Tras seis intentos entrando por arriba cobró una estocada defectuosa y un descabello. En el que cerró plaza tuvo que hacer otro esfuerzo. El toro permitió solo el recibo, pero en la muleta tenía complicaciones y peligro, saliendo rebrincado y quedandose en la mitad del pase. Mató de estocada caída. Le queda a PACO UREÑA otra oportunidad en la Feria de Lorca, y que no será nada fácil, el próximo sábado ante toros de Victorino Martín. Completan la terna EL FUNDI y ANTONIO FERRERA 
LA FICHA:
Toros de Lagunajanda, bien presentados, bien armados y en puntas. Flojos y deslucidos en general. Con peligro 3º, 5º y 6º.
JUAN BAUTISTA, oreja y oreja (aviso)
CÉSAR JIMÉNEZ, oreja y oreja
PACO UREÑA, silencio (aviso) y 2 orejas
ENTRADA: Un cuarto de plaza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario