sábado, 25 de septiembre de 2010

PACO UREÑA TRIUNFADOR ANTE LOS VICTORINOS EN LORCA

PACO UREÑA TRIUNFADOR ANTE LOS VICTORINOS EN LORCA. Corta oreja y oreja, premio que pudo ser doble de acertar con la espada 
FERRERA FELICITA A PACO UREÑA

El lorquino cortó una oreja a cada uno de su lote. El premio pudo ser doble de haber acertado con la espada. Abría cartel El Fundi, curtido en ‘’grandes batallas’’, es cierto, se llevó el peor lote, pero no es menos cierto que no estuvo a gusto y tomó excesivas precauciones. Ferrera venía de su gran triunfo del día anterior en Pozoblanco ante este mismo hierro, donde cosechó triunfo y sufrió cornada. Estuvo en su línea de siempre de honradez y entrega, pudo acompañar a Ureña en la salida a hombros de no fallar con la espada en su primero. Cortó una oreja merecido premio al esfuerzo que hizo al difícil 5º.
Antonio Ferrera a Paco Ureña al despedirse: ''Enhorabuena torerazo por este triunfo, has estado sensacional'' 
REDACCIÓN.- TorosNoticiasMurcia.com
Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
LORCA (Murcia). Sábado, 25 de Septiembre de 2010
Tras el paseíllo, también en la Ciudad del Sol portaron, la terna, cuadrillas y representación de los aficionados, la Pancarta de los ‘’Toros en la Región de Murcia B.I.C.’’.
La entrada notablemente superior al festejo del pasado domingo en Lorca, se cubrió más de media plaza, lo que sin ser para tirar cohetes, al menos, como están las cosas, fue un alivio para la empresa que tanto esfuerzo y tanta ilusión ha puesto en esta feria. El Fundi sorteo el primer ‘’Victorino’’, como también lo fue el segundo, lo peor de la tarde. El 1º un toro blandito, que se limitó a defenderse. Poco pudo hacer Fundi, aunque el público injustamente le recriminó. No obstante, aunque, estuvo con muchas precauciones, en ambos toros, hay que reconocerle que estuvo digno, honrado y profesional ante la cara de dos astados difíciles y complicados, siempre en este encaste. Fue silenciado en ambos; sin olvidar al ‘’cantamañanas’’ que me tocó detrás en una barrera vociferando improperios que los escuchaban hasta las mulillas en el patio de caballos. Ante estos nos toca callar a todos. Es lo mejor... Cada uno es protagonista a su manera, y hace lo que sabe...
Ferrera, venia a Lorca tras su triunfo con cornada incluida que sufriera el día antes en Pozoblanco, ante este mismo hierro. Y Ferrera ‘’Corazón de León’’, estuvo bullidor, entregado y honrado. Como siempre. En su primero despertó los tendidos y arrancó la música y los primeros sonoros olés de la tarde, en un recibo de capote vistoso y vibrante. Después, en banderillas mantuvo el ambiente. La faena de muleta fue intensa con un toro que tenía calidad, sobre todo por el pitón derecho. La oreja la tenía en su mano, pero medía tendida tras pinchazo y dos descabellos truncaron el trofeo, y quedó en ovación con saludos. Al 5º lo recibió como al primero, luciéndose con el capote, tragándose una colada por el pitón derecho. Era un aviso de lo malo que tenía dentro el toro. Tras parear, el festejo tuvo que pararse unos minutos al salir dolorido en el último par al quiebro cerrado en tablas, antes de intentar la suerte en falso. Fue atendido en un burladero, volvió Ferrera renqueante, descalzado y con un vendaje en su pie derecho. En la muleta tuvo Ferrera dos inconvenientes, uno estar visiblemente mermado de facultades, y luego lo malo que desarrolló este 5º. Hacía amagos de acudir a los toques, pero miraba, media, entraba a media embestida y buscaba. Arrancó la banda de música por cortesía, pero la cosa no estaba para ‘’sinfonias’’, y Ferrera mandó silencio. De mucho mérito el esfuerzo que hizo el extremeño, que tras pinchazo hondo caído y atravesado, se premió con una merecida oreja.
Paco Ureña, no podía fallar, y no solo no falló sino que triunfó, y, ante Victorinos, y en un cartel que apretaba y mucho. El triunfo pudo ser mayor de acertar con la espada. Cortó una oreja a cada uno de sus toros, pero que debieron ser cuatro de tener más suerte con los aceros. Sin probaturas, recibió a sus dos toros con vistosos y ajustados lances de verónica abrochados con torería. Brindó su primero a su apoderado Juan Segura, y el que cerró a plaza a Victorino Martín que ocupa barrera, junto a su hijo y familiares. En su primero Ureña brilló con la muleta en series por el pitón derecho. Por el izquierdo, el toro no tenía nada, aunque se vieron dos buenas tandas con un toro que no acababa de pasar en ocasiones. En el sexto Ureña volvió a lucirse en ajustados lances con el capote ganando terrenos. En este toro se vio el mejor toreo en redondo de la tarde y los tendidos fueron un clamor. La faena fue al final menos intensa, primero porque por el pitón izquierdo el toro no ofrecía lucimiento, y después porque se paró. Aún así, consiguió el lorquino arrancar naturales de uno en uno obligando y tragando. Lástima, aunque sea reiterar, porque de acertar con la espada en sus dos toros el triunfo habría sido doble en trofeos. A pesar de los pinchazos, destacar la ejecución de la suerte suprema por la verdad con la que la ejecutó, por arriba y con rectitud. Cuantas veces lo hizo; prueba de ello la cogida en su primero al entrar a matar, afortunadamente, en principio, sin consecuencias.
LA FICHA:
Toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego desigual, pero interesantes en conjunto. Peores 1º y 4º, con peligro el 5º. Aplausos en el arrastre al 2º y 3º. Pitos al 4º y 5º.
EL FUNDI, silencio y silencio
ANTONIO FERRERA, ovación con saludos y oreja
PACO UREÑA, oreja y oreja
ENTRADA: Más de media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario